Lamentablemente los seguros para perros no protegen a nuestras queridas mascotas de todos los peligros que les rodean a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Hay varias enfermedades de perros que constituyen una amenaza para los canes y como dueño necesitas estar informado sobre el tema para tomar las medidas y la decisión correcta ante alguna eventualidad.
Estas son algunas de las enfermedades de perros más comunes:
Cistitis
Esta es una enfermedad en la vejiga que suele darse mayormente en los perros con una edad avanzada.
Moquillo
Tiende a darse sobre todo en los cachorros y en especial en aquellos que se encuentran en grandes concentraciones de perros como los criaderos, salones de belleza o perreras. Es una de las enfermedades de perros altamente contagiosa y en ocasiones mortal.
Artritis
Es muy común observar esta enfermedad en lo perros debido al desgaste del cartílago articular lo que conlleva a la formación de osteofitos. Esto suele afectar a los perros mayores y es una enfermedad evolutiva.
Gusano en el corazón
Su nombre oficial es la Filariosis Canina, nombre que obtiene gracias a que es una enfermedades de perros producida por un grupo de parásitos llamados filaformes de los que hay 6 tipos que afectan a los perros.
Otitis canina
Esta es de las enfermedades de perros que causa la inflamación del conducto auditivo externo.
Parvoriosis canina
Es otra de las enfermedades de perros que es altamente contagiosa y grave. Consiste en una infección vírica que ataca el sistema gastrointestinal de la mascota llegando en ocasiones a afectar el muscular cardiaco de los cachorros. No hace distinción de raza o edad.
Enfermedades de perros que afectan la piel
Este es un órgano que se encuentra expuesto a todo tipo de infección, parásito o enfermedad y de aquí la importancia de mantener a tu perro acicalado en todo momento.
Fungosis
Es muy común ver este problema de hongos en los perros que llega a invadir la piel, las uñas y el pelo. Se suele dar en los casos en los que las mascotas están sujetas a la humedad debido al ambiente o a los baños constantes. Los síntomas más comunes suelen ser grandes espacios redondos sin pelo en la piel del perro aunque depende del tipo de hongo que esté atacando a tu perro.
Como tratamiento ante esta enfermedades de perros la visita al veterinario para dar con el método correcto. Es necesario ventilar al perro y prestar atención a las zonas sin pelo que a veces suelen enrojecerse y sangrar, estas debes lavarlas con jabón y agua y luego aplicar algunos desinfectantes como la violeta genciana, aluspray, vetzarol o topazone.
Pioderma
Esta infección en la piel es causada por unas bacterias que provocan la aparición de pus, principalmente la bacteria Staphyloccus intermedius es la que más estragos causa en esta enfermedades de perros. Lo más común es encontrarse con esta bacteria en el ano, orificios nasales y en el pelo. Provoca inflamación y aprovecha otras enfermedades hormonales para entrar al cuerpo de la mascota.
Espero que este artículo sobre enfermedades de perros haya sido de tu interés y que dejes un comentario si tienes dudas.