SCAYLE y BUCLE colaboran para mejorar la gestión de datos para la investigación

El convenio marco ratificado el 4 de noviembre de 2022 por María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital y presidenta del Patronato del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y José Miguel García Pérez, presidente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), permitirá el desarrollo de acciones dirigidas a la mejora de servicio de almacenamiento masivo de datos, difusión y formación.  2022-11-04-convenio-bucle-scayle-002-768x576

Este acuerdo materializa un compromiso más en el marco de la estrategia conjunta para el impulso de políticas de acceso abierto que las Universidades miembros de BUCLE y la Dirección General de Universidades de la JCYL mantienen desde el año 2018.

Esta colaboración potencia la capacidad investigadora de las universidades públicas de la comunidad, con la mejora de los servicios de almacenamiento masivo de datos para los investigadores de Castilla y León, una apuesta por el acceso abierto, entendido éste como el compromiso de los investigadores por facilitar el acceso a los resultados de investigación para el desarrollo universal de la ciencia. SCAYLE aportará los servidores de almacenamiento masivo, mientras que BUCLE prestará el soporte técnico para la configuración, desarrollo, mantenimiento, actualización, análisis y, en su caso, adaptación de servicios de catalogación y gestión de meta-datos vinculados a servicios de almacenamiento masivo.

Este acuerdo tendrá una duración mínima de cuatro años y permitirá aprovechar las capacidades de SACYLE y BUCLE para las tareas de investigación de las universidades públicas de la comunidad, ya que facilitará y agilizará el acceso unificado a los fondos y repositorios de cada institución, así como el acceso abierto a la producción científica originada en las mismas.

En la actualidad SCAYLE alberga el buscador que permite acceder desde un único lugar a más de tres millones de libros (títulos) impresos, 132.000 revistas electrónicas y 202.000 libros electrónicos, además de proporcionar acceso a los recursos disponibles en Open Access depositados en los repositorios institucionales de las universidades públicas de la comunidad.  La racionalización de la inversión pública, el fomento de acciones de innovación y del uso de nuevas tecnologías de la información, así como la mejora de la competitividad de las instituciones de Castilla, y León han sido señalados por los firmantes como ventajas añadidas de este acuerdo marco.  Además, BUCLE y SCAYLE colaborarán en la organización y la gestión conjunta de cursos, jornadas, seminarios, reuniones científicas o conferencias, considerados de interés mutuo, específicamente en su lanzamiento y difusión.

La estrategia conjunta de la Dirección General de Universidades de la JCYL y BUCLE se manifiesta desde 2018 en tres ejes de actuación:

• El desarrollo y mantenimiento de los 4 repositorios institucionales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Los acuerdos conjuntos establecidos han mejorado el acceso, con una inversión financiada por la Consejería de Educación de l03.000 €. El recolector conjunto desarrollado ha alcanzado en 2021 un total de 1.600.000 descargas.
  • Facilitar la visibilidad de la investigación producida en Castilla y León. Para ello, a través de acuerdos transformativos, las 4 Universidades ponen a disposición de los investigadores 2.245 APCs en el periodo 2021-2024 con una inversión de más de 6 millones de euros. En 2021 se financiaron con cargo a la Subvención Directa de BUCLE 150.000 € correspondiendo a 76 APCs de la Editorial Springer, existiendo el compromiso de financiación para el 2022 de 600.000 €.
  • Por último, el portal de investigación regional, una aplicación que es un ejercicio de transparencia por acercar a la sociedad la actividad de los investigadores en las Universidades y centros de investigación regional, difundiendo dicha actividad e impulsando nuevas sinergias. El impulso de la Conserjería de Educación resulta imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos en esta acción.

Centro de Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) es una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León para gestionar infraestructuras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación — e-infraestructuras — para mejorar las tareas de investigación de las universidades, dar servicio a Organismos Públicos de Investigación, Empresas e Instituciones, impulsando la cooperación científica y el uso de infraestructuras comunes, actuando como centro de servicios de computación y comunicaciones avanzadas en Castilla y León y  promoviendo  el desarrollo de la ciencia y la transferencia de tecnología.

El Consorcio BUCLE se creó con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces se ha consolidado como un instrumento eficaz para articular los intereses y servicios comunes a las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León – Burgos, León, Salamanca y Valladolid – con el ánimo de situar las herramientas y servicios que prestan soporte a la investigación en unos niveles adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales.

La financiación directa al Consorcio por parte de la Junta de CyL supone un respaldo a las acciones de cooperación entre las Universidades Públicas de la Comunidad y un compromiso con el mantenimiento de las infraestructuras y servicios universitarios, con la proyección del propio emprendimiento dentro de la universidad, las relaciones con el entorno y con los ciudadanos, que son quienes sufragan en última instancia el sistema público de investigación.

[Fuente: Consorcio BUCLE]

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.