Ranking Web de Repositorios del Mundo – Julio 2010

ranking

Se ha presentado la edición de julio 2010 del Ranking  Web de Repositorios del Mundo (http://repositories.webometrics.info/). En esta edición aparece Gredos con la posición  número 324 de entre los top 800 de los repositorios institucionales de todo el mundo.

El objetivo de este ranking se define en el propio sitio como el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato eléctronico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

Se intenta promover  la publicación en la Web como un medio para comunicar material académico tanto formal como informal, manteniendo los elevados estándares de calidad del proceso de revisión por pares (peer review). Las sedes Web alcanzan audiencias potencialmente mayores, ofreciendo acceso al conocimiento científico a los investigadores e instituciones de países en desarrollo así como a terceras partes (representantes del mundo económico, industrial, político o cultural) dentro de sus propias comunidades.

Se pretede motivar tanto a instituciones como a académicos a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes de esa institución deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.

En esta edición del ranking Gredos ya ha entrado, y es un hecho meritorio dado que la migración a DSpace y por lo tanto una nueva etapa en Gredos se produjo hace tan solo nueve meses. Sin embargo, habrá que tomar nota y reflexionar sobre el último punto de los objetivos antes expuestos: “los dirigentes de la institución deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones científicas en acceso abierto. Una de las formas más prometedoras para la distribución de los resultados científicos de las universidades y centros de investigación es la del depósito de artículos científicos y material relacionado en los repositorios institucionales o disciplinarios”.

Gredos

, , ,

Una respuesta para Ranking Web de Repositorios del Mundo – Julio 2010

1. Auth 26 febrero 2012 en 8:38 pm #

El dlserroalo de este tipo de Seminario, me ha parecido muy significativo, ya que que se trata de un seminario on-line que me ofrece la ventaja de flexibilidad de hora y eliminacion de la barrera de distancia.Como estudiante del Grado en Informacion y Documentacion, recomiendo la inscripcion de este seminario a todos mis companeros de carrera, ya que por lo que he observado personalmente, se tratan temas muy atrayentes para todos nosotros y que sin duda son de gran interes para nuestra formacion academica.