Diego Monterrubio Castaño
Didáctica en la asignatura de Física y Química

Trabajo cooperativo y metodología del puzzle

La metodología del puzzle conlleva una responsabilidad que puede incentivar al trabajo a los alumnos, ya que ellos son los responsables del aprendizaje de sus compañeros. Me explico, la metodología del puzzle se puede dividir en tres pasos:

1.- Se divide la clase en grupos de igual número.

2.-A cada miembro del grupo se le asigna el estudio de un tema o concepto diferente, haciéndolos “expertos” en dicho tema.

3.-Los expertos de cada tema de los diferentes grupos se reúnen para poner sus conocimientos en común y plantear un esquema sobre como explicar dicho tema a sus compañeros de grupo.

4.-El experto de cada tema explica a su grupo el tema que corresponde, pudiéndose añadir una exposición de dicho tema por un miembro del grupo que no sea el experto.

27875878-parte-de-rompecabezas-en-forma-de-bombillas-de-luz-diseño-creativo-con-coloridas-piezas-del-rompecabeza

Esta metodología conlleva que aquel alumno que es experto tenga responsabilidad para con el grupo en vez de solo consigo mismo, por lo que tendrán una responsabilidad adicional que hará que el estudio esté más motivado. Además al ser los propios alumnos los que explican los temas podemos suponer que al utilizar el mismo código lingüístico que sus iguales el aprendizaje se facilita, evitando no entendimientos de conceptos debido a un exceso de tecnicismos por parte del profesor.

En general el trabajo colaborativo sirve para que los alumnos se extramotiven por la responsabilidad adicional que tienen con sus compañeros, no solo consigo mismos o con el profesor, ademas que aporta habilidades como aprender a trabajar en equipo que tanto se demandarán cuando acaben los estudios.