Diego Monterrubio Castaño
Didáctica en la asignatura de Física y Química

Analizando metodologías docentes en física.

Vamos a analizar la magistral clase que da el profesor Walter Lewin y las metodologías que aplica para explicar el movimiento armónico simple que describen un péndulo y un muelle.

Es curioso ver como mezcla e hila las técnicas de aprendizaje por conocimiento y aprendizaje por facilitación, exponiendoles los conocimientos pero a la vez demostrándoselos con el péndulo y el muelle e involucrando a la clase en el conteo de periodos. Todo lo que realiza analíticamente lo demuestra experimentalmente, de tal manera que probablemente los alumnos hayan obtenido un aprendizaje significativo.

Consigue mantener la motivación y atención de los alumnos mediante bromas puntuales e involucrándolos en la explicación, aplicando paso por paso el método científico a sus explicaciones analíticas, hasta llegar al cúlmen en el que se sube encima del péndulo él mismo de manera teatral para que sea una imagen que a los alumnos nunca se les olvide que el periodo de un péndulo no depende de la masa.

En resumen, no deja de ser una clase magistral pero llevada al siguiente nivel, aplicando otras metodologías e integrándolas en esa clase magistral. Un gran ejemplo de docente.