Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Diego Monterrubio Castaño
Didáctica en la asignatura de Física y Química

Objetivos y metodologías LOE en física y química

Objetivos LOE relacionados con la asignatura de física.

b) Adquirir, desarrollar hábitos de disciplina estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

En este caso es obvio, como todas las asignaturas de ciencias, la asignatura de física conlleva una dedicación para su entendimiento que hace que se desarrollen técnicas de aprendizaje y hacen que el alumno deba adquirir disciplina para tratar de entender la física por él mismo y que en clase el profesor ayude con lo que el alumno no consiga comprender.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente de las de la información y la comunicación.

Muy de acuerdo con que la física no se enseña, se aprende. A día de hoy la información está disponible a cualquier hora en internet, es impensable no apoyarse en él a la hora de enseñar física.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Sin duda el más relacionado con la física. Debemos tener en cuenta al explicarla lo que los alumnos saben de otras disciplinas científicas, especialmente en matemáticas.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

Como hemos dicho la física se aprende, el profesor debe ser un guía en ese aprendizaje, de tal manera que es una de las materias con la que los alumnos deberán “aprender a aprender” y no aprender a memorizar.

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

La física es difícil de expresar en palabras, podemos utilizar ese desafío para, con una metodología de aprendizaje por proyectos, desarrollar la habilidad comunicativa de nuestros alumnos.

i) Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

La lengua internacional de la ciencia es el inglés, cualquier artículo divulgativo que queramos trabajar probablemente se encuentre en esta lengua.

Metodología en LOE en física

- Desarrollo de su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas de tipo lógico-formal.

Obviamente la física, junto con las matemáticas, probablemente sean las dos asignaturas que más ayudan a preparar la mente para este tipo de razonamientos.

- El profesor se adaptará a las características de los alumnos

De nuevo obvio, no todos los grupos son iguales, y el profesor debe adaptarse a la preparación, conocimientos previos y ritmo de aprendizaje que tiene cada grupo para explicar la asignatura de física.

- En ocasiones la tarea del profesor consistirá en facilitar de manera ordenada los contenidos relevantes (aprendizaje por facilitación) mientras que otra será más óptimo que el alumno adquiera su propio conocimiento.

En el caso de la física es más fácil aprenderla que enseñarla. Lo que los alumnos descubran por ellos mismos no se les va a olvidar, y será más útil que cualquier fórmula que el profesor ponga en la pizarra. El aprendizaje por facilitación puede ser útil puntualmente, pero se debe fomentar el aprendizaje por descubrimiento, y en caso de utilizarse la metodología de aprendizaje por facilitación es recomendable ofrecer a los alumnos una visión práctica de los contenidos con un pequeño experimento.

- El grado de motivación afecta directamente a su rendimiento académico.

Por ello siempre que podamos llevaremos el temario de física a situaciones de la vida cotidiana donde sea útil, para que los alumnos vean que la física es realidad, no solo números y letras.

- Un recurso metodológico importante es el trabajo en grupo.

Trabajar en grupo enseña una serie de comportamientos muy útiles para el futuro de los alumnos, pero se debe tener cuidado porque es complicado detectar quien trabaja y quién no.