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Universidad de Salamanca
Cecilia García
Pasito a pasito...
 

Objetivos y metodología de la ESO relacionados con Física y Química.

Hola de nuevo, en la asignatura de metodología en  física y química, hemos recopilado los objetivos y los principios metodológicos de la ESO que más relacionados están con nuestra asignatura según el DECRETO 52/2007.

En cuanto a los objetivos estos son los que he recogido:

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.”

Tanto en la asignatura de Física y Química como en cualquier otra es fundamental consolidar este tipo de hábitos, especialmente en nuestra asignatura cada uno de los contenidos nuevos está relacionado con el anterior por lo que es muy importante adquirir un hábito de trabajo diario para poder relacionar todos los contenidos aprendidos. Si se hace alguna visita al laboratorio, los alumnos deben también adquirir unas pautas para trabajar de manera ordenada tanto individual como en grupo.

“e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación”.

Las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día, y también en el ámbito académico. Por eso es importante que los alumnos adquieran unas pautas para encontrar la información adecuada dentro de las tecnologías, ya que ahora mismo el alumno está al alcance de cualquier tipo de conocimiento, pero lo que deben de aprender es a seleccionar que información es válida o que herramientas deben utilizar y es aquí donde entra el papel del profesor que ha pasado de ser instructor a ser un guía.

“f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia”.

Este es el objetivo de la ESO que más relacionado está con la asignatura de física y química. Que el alumno sea capaz de comprender y aplicar el método científico, le dará una apertura al mundo científico para comprender muchos campos y sobre todo para llevarlos a la práctica.

“g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades”

Es muy importante que el alumno desarrolle la capacidad de aprender a aprender por sí mismo, debido a que la gran cantidad de conocimientos que el alumno aprende dependen de él mismo y de las condiciones que está dando a su estudio, con la ayuda siempre de el profesor que le guiará a cómo preparar su entorno para que el mismo vaya superando sus metas y consiguiendo el objetivo deseado.

“h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes completos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”.

Este objetivo es básico e imprescindible en cada una de las materias, pero en física y química y el ámbito científico en el que se engloban requiere un manejo de redacción y comprensión de textos complejos. Ya que el vocabulario que se utiliza es muy preciso, y deben familiarizarse con él tanto de manera escrita como de manera oral, para cuando realicen prácticas de laboratorio.

“i) Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada”.

El idioma científico es el inglés, por ello es importante conocer la lengua inglesa para que los alumnos puedan conocer todo el contenido sobre las ciencias. Los artículos científicos están todos escritos en inglés, y aportan veracidad con respecto a páginas web en español o libros traducidos que no reproducen con exactitud la mayoría de las veces el contenido correcto.

Y en cuanto a la metodología, esto es un resumen de lo que a mi más relevante me ha parecido para llevar a cabo en nuestra asignatura.

En primer lugar, es importante adecuar estos principios metodológicos a las características físicas y psicológicas que nuestros alumnos presenten, ya que están en pleno proceso de pubertad y van experimentando grandes cambios que hay que tener en cuenta a la hora de la dificultad de los contenidos. Así mismo, su capacidad de razonamiento irá cada año en aumento y les irá permitiendo abordar contenidos más abstractos y más complejos.

Es necesario que el profesor se adapte a la clase y a sus características, creando así un buen ambiente en el aula. Para ello el profesor adoptará el papel de guía en el proceso de aprendizaje, en el cual activará a los alumnos los contenidos que ya saben y les ayudará a conectarlos con los nuevos que van a aprender, de esta manera los asentarán más fácilmente. De esta manera se fomentará la capacidad de aprender a aprender, el profesor unas veces facilitará los contenidos, y otras será el propio alumno de forma autónoma el que adquiera su propio conocimiento. Para que los alumnos vean prácticos los conocimientos y se motiven, es importante explicarles la utilidad o la relevancia de lo que van a aprender.

La motivación es indispensable a la hora de adquirir un aprendizaje por parte del alumno, en nuestra asignatura, una vez adquiridos los conocimientos previos, podemos de manera práctica aplicar a la vida diaria muchos de los contenidos para que así los consoliden a través de pequeños experimentos, de esta manera podremos fomentar también el trabajo en grupo si se pudiera ir al laboratorio. Ya que el aprendizaje más significativo se adquiere realizando uno mismo el trabajo. Otra manera de motivar a los alumnos es presentándoles desafíos con un cierto grado de dificultad, pero siendo aplicables a entornos cercanos a ellos, ya sea con juegos o trabajos en grupos que incrementará el interés y el grado de autonomía.

Para finalizar es imprescindible tener siempre presente la diversidad que se presenta en el aula, teniendo en cuenta la dificultad que presenta cada alumno, adecuando así el contenido y la explicación a sus capacidades.

 

 

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