Cecilia García
Pasito a pasito...

El uso del móvil en clase

Hola de nuevo, hoy estoy por aquí para hablar sobre el uso del móvil en clase. De primeras, podemos pensar que usar el móvil en clase es contraproducente y que lo único que conseguiríamos es desviar la atención de nuestros alumnos. Pero si os dijera que tenemos nuestro propio laboratorio en cada uno de nuestros móviles ¿Os lo creeríais?.

Pues sí, no es un disparate, existen aplicaciones tanto para móviles con sistema Android como IOS que nos permiten realizar un montón de medidas como la aceleración, sensor de proximidad, sensor de luz. Creo firmemente que es una forma de fomentar la motivación del alumno, la creatividad e incluso para realizar los deberes debido a la gran importancia hoy en día de las nuevas tecnologías. Nosotros mismos hemos experimentado algunas medidas y hemos comprobado lo ameno y divertido que es.

Estuvimos cacharreando con la aplicación SensorMobile, que nos permite emplear los sensores que incorpora nuestro dispositivo para medir magnitudes físicas. Lo más importante es darse cuenta de cual es cada componente en el sistema de ejes del móvil.

La aplicación registra gráficamente los datos, y te permite guardarlos en una hoja Excel para trabajar con ellos.

Aquí muestro en la primera imagen un ejemplo de los datos medidos por el teléfono durante un salto. En la segunda imagen, nos subimos al ascensor y se puede observar después de las primeras ondulaciones el inicio del salto que se produce dentro del ascensor.

Se observa el salto tanto en la componente Y, como en la componente Z.

Subida en ascensor

También realizamos otras medidas como una caída libre desde encima de un taburete, la oscilación de un muelle midiendo el período, la medición de la intensidad de radiación emitida por el piloto de un mando… Con otra aplicación, Phyphox, medimos ondas sonoras, y estuvimos viendo lo que ocurría en un batido (fenómeno que se produce cuando se mezclan dos ondas de similar frecuencia).

Creo que es una forma muy divertida de hacer mediciones y sobre todo muy cómoda, ya que la llevas siempre encima, puedes hacer medidas tanto en el tobogán del parque como en el AVE.