Cecilia García
Pasito a pasito...

Motivación

Hola a todos!!

El primer paso para que nuestros futuros alumnos aprendan es que estén motivados y que tengan interés por lo que van a aprender. La motivación es muy importante para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo de los contenidos. Debemos de buscar una motivación intrínseca, es decir, que sean ellos mismos los que se motiven de manera fisiológica y psicológica, y para ello podemos utilizar muchos elementos u estímulos para trabajarla, captando así su atención.

En la clase de lunes pasado, hemos visto una gran cantidad de juegos y juguetes que pueden ayudar a la motivación del alumno, incluso muchos de ellos se pueden montar en casa con elementos cotidianos. A mi personalmente me han encantado, que manera más emocionante de enseñar mecanismos físicos, ojalá me los hubieran llevado a mi a clase en el instituto. Sabemos que está comprobado que pasado un tiempo, vamos a recordar con una mayor seguridad aquello que hemos experimentado por nosotros mismos.

Alguno de los juguetes que más me llamaron la atención, fue este bolígrafo que levita.

El bolígrafo que levita

Este bolígrafo llama mucho la atención porque parece que levita en el aire. Realmente es porque posee un comportamiento magnético, el bolígrafo tiene imanes y la plataforma también. Como ya sabemos los polos del mismo nombre en los imanes se repelen, y los de nombre contrario se atraen, luego lo que ocurre es que se enfrentan polos del mismo nombre en el bolígrafo y en la plataforma. De modo que la fuerza de repulsión magnética se iguala al peso y la compensa, y el bolígrafo queda en equilibrio.

Otro de los juguetes que más me llamo la atención fue el Tip-Top, que es una peonza que en un determinado momento del giro, se da la vuelta completamente y cambia el eje de giro.

TIP-TOP

La peonza se invierte y gira sobre su vástago porque la velocidad de rotación es menor que la velocidad de rotación cuando gira sobre la base esférica, pues al elevar su centro de gravedad parte de la energía cinética se ha convertido en energía potencial gravitatoria. No pasa nada si no tenemos esta peonza en casa, podemos comprobar esto mismo con un huevo cocido, si le damos vueltas sobre un plato con energía cambiará su centro de rotación.

Para fomentar la motivación en el alumno, aparte de crearle interés y curiosidad, es muy importante valorarle cada esfuerzo que realiza y recompensarle siempre que sea necesario. Los refuerzos positivos influyen potencialmente sobre la motivación intrínseca del alumno. Esto es lo que llamamos el efecto Pigmalión. Dejo aquí un vídeo que me gusta mucho. Efecto Pigmalión