Investigadores de la USAL caracterizan un gen que codifica una proteína determinante para la fotobiología de los hongos.
Investigadores del área de Genética de la Universidad de Salamanca junto con varios grupos de investigación de Universidades estadounidenses, australianas, mejicanas y de la Universidad de Sevilla han caracterizado el gen madC del hongo Phycomyces blakesleeanus. Este trabajo acaba de ser publicado en la revista Scientific Reports.
El grupo de la USAL (Catalina Sanz, Mahdi Shahriari y Arturo Pérez Eslava), junto con los grupos anteriores, habían caracterizado ya dos genes, madA (Idnurm et al., PNAS 2006) y madB (Sanz et al., PNAS 2009). Sus productos génicos son fotorreceptores y por tanto actúan al inicio de la ruta de transducción sensorial que va desde la recepción de la luz a la elaboración de mecanismos de respuesta. El producto del gen madC se pensó que también formaba parte del inicio de esta ruta, es decir que afectaba también a la fotorrecepción. Sin embargo, con el trabajo publicado en Scientific Reports se ha visto que madC codifica para una proteína RAS-GAP que pertenece a la familia de proteínas RAS. Estas proteínas, una vez activadas estimulan muchas rutas de transmisión de señales que afectan a la proliferación celular, diferenciación, desarrollo, etc.
ARTÍCULO ORIGINAL.
Polaino, S. et al. A Ras GTPase associated protein is involved in the phototropic and circadian photobiology responses in fungi. Sci. Rep. 7, 44790; doi: 10.1038/srep44790 (2017). http://www.nature.com/articles/srep44790#supplementary-information
Artículo original extraído de www.transferencia.usal.es . Universidad de Salamanca. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
Abril 2017.