Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Olga Barrios
Facultad de Filología
 
Desierto arena negra
Archivo | 11 mayo, 2012

Manifiesto de DARÍO FO en el Día Internacional del Teatro 2013

 

Foto: The Seebühne, un escenario flotante en  Lake Constance, es la pieza central en el Festival  anual de  Bregenz en Austria. Este escenario muestra producciones escénicas de ópera mjuy elaboradas conocidas por sus extraordinarios diseños escénicos, para un público de hasta 7.000 espectadores . Para ver más escenografías de este festival pinchar aquí.

“Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los cómicos, a los que expulsaron del país. Actualmente, actores y compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo por culpa de la crisis.

Los dirigentes, por lo tanto, ya no está preocupados por controlar a aquellos que los citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni público al que dirigirse.

Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los cómicos, pues reunían a un público abundante.

Se sabe que el gran éxodo de actores de La Commedia dell’Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, cuando se decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. En 1967, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del sector más conservador de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acumulado el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Borromeo Carlos, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los niños milaneses, estableciendo una distinción entre el arte, como máxima expresión de educación espiritual y el teatro, como manifestación profana y vanidosa. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: “Los que estamos a favor de la erradicación de las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más punzante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer en los libros de ese género! ¡ Hasta qué punto es más devastador para las mentes de los adolescentes y de los niños la palabra hablada y el gesto apropiado que una palabra muerta impresa en un libro! Por lo tanto, urge expulsar de nuestras ciudades a esas gentes del teatro, como ya hicimos con las almas indeseables”.

Por lo tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra todos nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: una nueva diáspora de cómicos que, desde tal imposición, sin lugar a dudas, provocará beneficios inimaginables para el bien de una nueva representación”.

Se puede ver este texto y vídeo aquí.

Share

Comentarios { 0 }

Una mirada al trabajo de la actriz francesa Isabelle Huppert

El crítico teatral de El País Marcos Ordóñez brinda un pequeño homenaje a la actriz Isabelle Huppert que acaba de cumplir 60 años, realizando una trayectoria breve a tres de sus magistrales interpretaciones en las obras  4.48 Psychosis, de Sarah Kane, dirigida por Claude Régy. Teatre de Salt, 2002; Hedda Gabler, de Ibsen, dirigida por Eric Lacascade. Lliure, 2005 y Quartett, de Heiner Müller, dirigida por Bob Wilson. Odéon, 2006.

Share

Comentarios { 0 }

La crisis también llega a los escenarios

Varias obras teatrales tratan el tema de la crisis en la que seguimos sumid@s y se presentan ahora en Madrid:

En su reseña, Rocío García destaca:

“Obras como RecortesSubprime, en cartelera ahora en Madrid, o Perdidos en Nunca Jamás, próximamente en Murcia o Valladolid, afrontan de manera directa los dramas económicos y laborales que se ven a diario en la calle. Otros montajes como A cielo abierto, dirigido e interpretado por Jose Maria Pou en el Teatro Español y escrito por David Hare en plena era del thatcherismo, en la que los británicos vieron como las privatizaciones arrasaron con buena parte de los derechos públicos adquiridos durante tantos años, o Feelgood, una comedia sobre la cruda y profunda relación entre el hombre y el poder, que se estrena el próximo 2 de abril en las Naves del Matadero de Madrid, dan buena cuenta de la necesidad del teatro de apoderarse de una realidad por cruda que sea y compartirla, como defiende  Juan Mayorga, con sus conciudadanos”.

Ver reseña completa sobre las tres obras presentadas ahora en Madrid. Pincha aquí.

 

 

 

 

 

Foto: Alberto San Juan, en una escena de Recortes. En El País, Rocío García,  27 MAR 2013 – 18:40 CET

Share

Comentarios { 0 }

Poetas castellanos del Sáhara

 

Foto: Sukeina Aali-Taleb, Alí Salem Iselmu, Limam Boisha, Mohamed Alí Alí-Salem, Bahia Mahmud Awah (de pie) y (tumbada) Zahara Hasnaui, en el interior de la librería Ocho y Medio, en Madrid. /Ana Nance. El País 27 MAR 2013 – 19:36 CET

Poetas castellanos del Sáhara que en sus poemas nos hablan las vivencias del pueblo Saharaui que sigue sin tener territorio propio. Hoy el El País:

“A veces los deseos / son inmensos / como los latidos / de este espectro vacío” (“Cómo atraer a la lluvia del saharaui Limam Boisha)

Share

Comentarios { 0 }

Recordando a Miguel Hernández

Foto: El País,  Winston Manrique Sabogal28/03/2013

Hace 71 años de la muerte del poeta del puebo, Miguel Hernández:

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

El diario El  País recuerda a este poeta que nos dejó apenas cumplidos los 31 años:

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

  (…)

Cantando espero a la muerte,
que hay de ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Share

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional