ASPER
Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores

Jardin2

EL OLVIDO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Bajo el título El olvido del cambio climático, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores celebró el pasado 9 de abril un coloquio en el que se contó con la presencia de tres invitados que nos ofrecieron diferentes perspectivas acerca del problema que supone la alteración del clima, tanto a escala global como a regional.

El encuentro tuvo lugar a las 18:30h en el Aula Magna II de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y se inició con la ponencia de D. Jesús Pierna.
Como representante de la Reserva de la biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, el primer orador explicó en su intervención las características de la misma, subrayando como algo fundamental la relación de equilibrio que ha de darse entre la población humana y la conservación del medio natural en un territorio que aboga por el medio natural y el mundo rural tradicional como recurso turístico.

En el ámbito más específico del cambio climático, hizo referencia a los incendios forestales. Pese a no ser una consecuencia directa del cambio climático, están sufriendo un empeoramiento en las condiciones de inicio y propagación, motivado por factores como la subida de temperaturas, las olas de calor o el aumento de la desertización, que dan lugar a vegetación seca en los montes que no beneficia a la extinción del fuego.
Un problema añadido es que la repoblación de las áreas afectadas se lleva a cabo con pinos, eucaliptos y chopos, modificando los ecosistemas de la zona en detrimento de las especies autóctonas. Aporta, para finalizar, que el seguimiento del cambio climático no puede realizarse a corto plazo por lo que los estudios llevados a cabo para ponderar la influencia del mismo en aspectos como las migraciones de pájaros o el retraso/adelanto de las cosechas, aún no son determinantes.

En segundo lugar, interviene Dª. María del Mar Marcos, perteneciente a la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. María del Mar se muestra entusiasta con la iniciativa surgida desde ASPER, ya que la Oficina Verde de nuestra Universidad tiene como función principal la aplicación de programas y acciones que hagan de la actividad universitaria un elemento sostenible dentro de los marcos de compromiso hacia el medioambiente y el desarrollo sostenible adquiridos por la Universidad.

Tras comentar la forma de trabajo de este organismo, dividida en seis líneas de actuación, anima a los presentes a involucrarse en la sección del voluntariado ambiental y a comprometerse con el medioambiente. Además, señala que la Oficina Verde no sólo trabaja a nivel universitario sino que tiene presencia en otros niveles educativos con campañas de concienciación.

El último de nuestros ponentes es D. Juan López de Uraldeportavoz de EQUO y director de Greenpeace España en el período 2001-2010. Nos ofrece, en primer lugar, una visión global del cambio climático, haciendo referencia a la falsa estabilización de los niveles de CO2 (gas que figura como uno de los principales causantes del cambio climático) y a casos concretos como la preocupante situación de China o la aplicación del Protocolo de Kioto en la Unión Europea. Seguidamente, se centra en la actualidad peninsular: los glaciares de los Pirineos están desapareciendo y el aumento del nivel del mar ha llevado a temporales con olas que llegan hasta el centro de ciudades costeras como San Sebastián. Por ello, apuesta por una reacción que desencadene actuaciones orientadas a frenar estas situaciones y reprocha que se esté esperando al agotamiento de los combustibles fósiles como solución del problema, junto con la energía nuclear. Termina su intervención con una frase, cuanto menos, esclarecedora: la energía nuclear necesita más al cambio climático que el cambio climático a la energía nuclear.

Para finalizar el encuentro, el moderador da paso a unas rondas de preguntas en las que los presentes expusieron sus dudas a los ponentes, tras lo cual, tuvo lugar la clausura del acto.

Desde la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) sólo nos queda agradecer la presencia de todos los participantes, tanto de los tres destacables oradores como del público presente, y hacer hincapié en la importancia del fomento de actividades culturales dentro del ámbito universitario, las cuales entendemos como un elemento fundamental de formación y por las que apostamos fervientemente.
Se han bloqueado los comentarios.