Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
ASPER
Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores
 
Jardin2

POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA

 

El día 17 de abril, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores, asistió a la ponencia titulada “Políticas de Igualdad de Género en la Unión Europea”, integrada dentro del marco de actividades organizadas por el Máster y Doctorado en Estudios interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.
Dicho acto, contó con la presencia de Dª. Irtxe García Pérez, presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo; Dª Marta del Pozo Pérez, profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca y secretaria del máster; Dª. Ángela Figueruelo Burrieza, del departamento de Derecho Público General y directora del máster; D. Fernando Martín, coordinador del doctorado; y, D. José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca.

Tras el visionado del vídeoclip Ella, de la artista Bebe*, se tratan diversos puntos. En primer lugar, partiendo del hecho de que las mujeres suponen un 52% de la población total mundial, la política no se puede hacer a sus espaladas. La actual crisis económica ha marcado notablemente la situación de la mujer ya que el retroceso del modelo social europeo ha supuesto recortes en las políticas de igualdad.

En segundo lugar, destaca el caso particular del mundo rural, donde los servicios públicos y sociales se han visto muy mermados. Además, en el caso de España, la media de la brecha salarial está muy por encima de la media europea.
Desde el Parlamento Europeo, las cuotas se defienden tanto en el ámbito empresarial como en el político. Al partir de una sociedad desigual, hay que aplicar medidas de discriminación positiva porque no se consigue, de forma natural, que la mujer participe en la toma de decisiones.
A continuación, se hace mención a la cooperación con los países fuera de la órbita europea para tratar problemas como la ablación femenina, en África, o la imposibilidad de abortar en el caso de las menores embarazadas como resultado de violaciones, en América Latina.

Desde ASPER, nos gustaría citar a la ponente, Iratxe García Pérez, cuando dice “trabajemos para que las mujeres sean lo que quieran ser“. Estamos totalmente convencidos de que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no es sólo un derecho, si no una necesidad. Muchas de nuestras actividades se enfocan dentro de un marco de fomento de la igualdad y os animamos a uniros a nosotros en la misión de lograr, por fin, una sociedad igualitaria.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional