ASPER
Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores

Jardin2

CONTRIBUYENDO A CONSTRUIR LA IGUALDAD

El 15 de abril, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) organizó una charla-coloquio, denominada “Contribuyendo a construir la igualdad”, en colaboración con el Máster-Doctorado en Estudios interdisciplinares de Género y políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca. El acto comenzó a las 19:00 horas, en la sala de juntas de la facultad de Derecho. El vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, D. José Ángel Domínguez, actúa como moderador.

Interviene, en primer lugar, la Dra. Dª. Marta del Pozo Pérezprofesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca.

Tras dedicar unas emotivas palabras a nuestra asociación, nos aporta datos tan llamativos como que las mujeres deberían trabajar unos 82 días más al año para obtener el mismo sueldo que sus compañeros hombres o que tan sólo un 1% de la tierra de cultivo mundial es propiedad de mujeres.
Nos habla también de los techos de cristal, que impiden a las mujeres con mejor expediente académico que los hombres acceder a los puestos de poder porque éstos son asignados y ocupados por hombres. Cita como ejemplos al Consejo General del Poder Judicial o a las Reales Academias Españolas.
Defiende fervientemente las criticadas cuotas, pero temporales, que permiten a la mujer demostrar su capacidad mientras le brindan cierta protección en casos como la maternidad. Finaliza con una anécdota protagonizada por Margarita Robles, a quien cita textualmente.

En segundo lugar, tiene la palabra el Dr. D. Lorenzo Mateo Bujosa Vadellcatedrático del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca. Le preocupan, como procesalista, los derechos y sus garantías.
En su opinión, en este caso, la patología es la desigualdad. Nos detalla las características de los procesos colectivos, apoyándose en ejemplos como el de una cadena de centros comerciales estadounidenses en el que se demostró, gracias a un proceso colectivo, que las trabajadoras no alcanzaban puestos directivos ni recibían el mismo sueldo que los hombres.
Posteriormente se centra en la ley de igualdad española y concluye que “las normas no sólo tienen que estar en el papel sino que tienen que ser aplicables”.

La última exposición corre a cargo de Dª. Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y Exministra de Defensa con el mismo partido. Apoyándose en el caso de las últimas olimpiadas, en el que la sensación general fue de derrota pese a que las mujeres obtuvieron fantásticos resultados, afirma que la desigualdad y el machismo siguen patentes en demasiados ámbitos.
La realidad de la mujer en la política demuestra que la representación en manos de mujeres es ínfima (algo mayor en los países nórdicos), a pesar de que, según datos empíricos, la igualdad es mucho más rentable a nivel económico y fomenta el desarrollo. “Se necesitan -dice- mujeres en puestos de liderazgo para erradicar la desigualdad. De la misma forma que un pájaro necesita dos alas para volar, el mundo necesita sociedades lideradas por hombres y mujeres”.
Tras hacer referencia a su experiencia personal como Ministra de Defensa, termina su intervención evocando a la escritora nicaragüense Gioconda Belli: “no hay nada más poderoso que las mujeres, por eso nos temen. Detrás de una mujer está el poder de la igualdad”·.
Una ronda de preguntas, que permite que los presentes intervengan con cuestiones y reflexiones personales, da lugar a la clausura del acto.

Desde la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (ASPER) nos complace manifestar nuestra satisfacción con el éxito de la actividad y agradecemos la asistencia tanto a los ponentes como al moderador y el resto de presentes.
Se han bloqueado los comentarios.