ASPER
Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores

Jardin2

LAZO NEGRO POR GARISSA

El 2 y 3 de abril de 2015, decenas de noticieros, nacionales e internacionales se hicieron eco de trágicos titulares:

Al menos 147 muertos en un ataque a una universidad en Kenia” (la Vanguardia, 2 de abril de 2015),
Somali Militants Kill 147 at Kenyan University” (The New York Times, 2 de abril de 2015),
Kenya university attack: People were running for their lives” (The Guardian, 2 de abril de 2015),
Al Shabab se ensañó con los alumnos cristianos en el atentado de Kenia” (el País, 3 de abril de 2015),
Desaparecidos más de 500 estudiantes en Kenya tras ataque de Al Shabab” (Diario Digital RD, 3 de abril de 2015).
Más de un centenar de estudiantes perdieron la vida violentamente a manos del grupo terrorista somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa, situada al este de Kenia. Ésta se encuentra cerca de la frontera con Somalia.
Desde la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores condenamos esta masacre sin sentido. Como estudiantes, nos solidarizamos especialmente con todas las víctimas directas, tanto con los asesinados como con aquellos que a partir del 2 de abril los lloran.
En ASPER defendemos el derecho a la educación y a la igualdad, por lo que criticamos firmemente los motivos que han llevado al grupo terrorista Al Shabab a acabar con la vida de nuestros compañeros kenianos. Su único delito ha sido ejercer sus derechos en un país en el que se violan de forma sistemática los derechos humanos de la mano de represiones étnicas, violencia sexual contra mujeres y niñas u homicidios ilegítimos, entre otros (de acuerdo con Amnistía Internacional).
Por ello, nos unimos al minuto de silencio que pide una de nuestras más prometedoras compañeras de asociación en su carta al director del diario El País. Porque, al igual que Elena, nosotros también somos estudiantes de Garissa.

UN MINUTO DE SILENCIO

Esta carta pretende ser el minuto de silencio que Occidente no se ha tomado por los estudiantes acribillados en Kenia. El recordatorio de todos los minutos robados a tragedias que no llevan grabado el nombre de un hombre blanco. El reconocimiento de los mártires que aquí o allá mueren luchando contra los dogmas.

Porque los verdaderos brotes verdes están naciendo lejos de nuestras fronteras y el fanatismo religioso y la indiferencia occidental se los están llevando por delante. Hoy más que nunca todos deberíamos ser Kenia. Porque si hay algo a lo que debamos temer no es al acto terrorista que tiene lugar en una sociedad democratizada, sino al que sucede en una que lucha por democratizarse, porque es ahí donde el miedo juega su mejor baza.
Soy Charlie Hebdo porque defiendo la libertad de expresión; y soy estudiante de Garissa porque la defiendo esté donde esté.— Elena San José Alonso”.
(Publicado por El País, 9 de abril de 2015: http://elpais.com/elpais/2015/04/08/opinion/1428504766_685128.html)

Se han bloqueado los comentarios.