¿Qué tomar en cuenta para alquilar un piso de estudiantes?

6/07/22, 1:55

Aunque alquilar un lugar sea beneficioso para ambas partes, siempre se debe tener el mayor cuidado posible para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Una de las mejores formas de cuidar los intereses es a través del establecimiento de un contrato donde se especifiquen todas las pautas y condiciones.

Afortunadamente, existen personas especializadas en contratos dependiendo de sus características y de quienes sean las personas a quienes se les realice el alquiler. Tal es el caso del contrato alquiler de piso para estudiantes, donde si eres propietario es necesario tener consideraciones sobre los estudiantes.

 

contrato alquiler de piso para estudiantes

 

¿El estudiante es extranjero o nacionalizado?

Es muy normal cuando extranjeros están en la búsqueda de residencias escolares para poder empezar con su educación. Y aunque en teoría no debería haber ninguna diferencia entre alquilarle a uno u otro, la diferencia puede ser económica.

Los extranjeros no suelen tener ninguna fuente de ingreso aparte de sus becas o el dinero enviado por alguien más. Así, si terceros le llegasen a quedar mal con sus pagos para pagar el alquiler, repercutiría directamente en ti como propietario del lugar.

Para evitar este tipo de inconvenientes lo mejor es investigar lo mayor posible sobre el extranjero y la constancia de sus fuentes de ingresos. Además, debes especificar en el contrato las consecuencias en caso de incumplir con el pago.

¿El estudiante tiene otra fuente de ingresos?

Tal como con el extranjero, es necesario conocer la vida financiera del estudiante porque por lo general solo se dedican a estudiar. Si bajo sus estudios no existe ningún tipo de aval sobre cómo puede cancelar las mensualidades, lo mejor es solicitar algún fiador.

Normalmente se recurre a los padres del estudiante como responsables para pagar las mensualidades a tiempo en caso de alguna imposibilidad. De esa manera, si el estudiante no responde por el dinero los padres deben asumir el pago y estarían obligados a hacerlo por la especificación dentro de una cláusula del contrato.

¿Por cuánto tiempo estará el estudiante?

Normalmente los estudiantes se mantienen en el lugar de alquiler solo por el tiempo destinado a estudiar. Entonces, si un estudiante realiza un curso o una formación académica corta de unos pocos meses o semanas, probablemente no desee pasar el lugar de alquiler por más tiempo del necesario.

Para evitarse problemas a futuro, lo más conveniente es establecer una fecha realista respecto a por cuánto tiempo pretende quedarse el estudiante; si no es necesario, no debes forzarlos a estar más tiempo del necesario. Tanto el estudiante como tú se evitan problemas amargos.

¿El estudiante ha tenido problemas de convivencia?

Aunque es difícil saber si el estudiante tiene problemas incluso en su hogar, no es difícil averiguar qué tal es su comportamiento en convivencia dentro de la sociedad. Probablemente baste con consultar sus antecedentes penales o pedir un aval de los mismos.

Si el estudiante ha tenido problemas de ese tipo, bien sean por asuntos graves o no tan graves, lo ideal es establecer un punto referente en las cláusulas del contrato.

No se permiten comentarios