¿Qué es un VPS?

17/09/21, 1:13

El VPS es un hosting profesional que permite a los usuarios tener un servidor 100% dedicado, pero con un formato virtual. Las siglas VPS significan “servidor privado virtual”, y el desempeño es superior en comparación con los servicios de alojamiento tradicionales. A pesar de que poseen un precio bastante elevado, suelen ser más económicos que los hostings dedicados.

Los usuarios que manejan una página online con el tipo de alojamiento, tendrán una opción segura y estable, siendo mejor al compararla con los hostings compartidos o dedicados. Aquí se mencionarán todas las ventajas y la manera en que trabaja este tipo de alojamiento de internet.

 

vps

 

¿Cómo funciona el VPS?

El funcionamiento de un servidor VPS es prácticamente igual al de un servidor dedicado, lo que quiere decir que el usuario tendrá una IP dedicada, trabajará con su propio sistema operativo y contará con acceso total al sistema, por lo que puede instalar cualquier software que necesite y administrarlo sin inconveniente.

Sin embargo, cada proyecto será distribuido en diferentes servidores que, a su vez, se conectan a la nube, siendo una gran ventaja porque en caso de que alguno falle y la información sufra daños, siempre estará disponible otra copia para sustituir la afectada.

 

Ventajas y desventajas de un servidor virtual privado

Una vez que se conoce el funcionamiento del hosting, puede considerarse la solución efectiva para cualquier página de internet. Sin embargo, antes de comprar uno, lo ideal es conocer los beneficios y las desventajas que ofrece:

Ventajas

  • Resulta más confiable y rápido que un alojamiento compartido.
  • El aumento de tráfico o problemas en el servidor de otro usuario no afectará el propio.
  • El usuario tiene acceso de superusuario a su servidor. Lo que quiere decir que puede acceder a todas las configuraciones e instalar el software que sea necesario.
  • Todos los archivos y bases de datos propios están bloqueados para los demás usuarios.
  • A medida que la página de internet crece, el usuario puede mejorar los recursos del servidor fácilmente.
  • Su precio es superior en comparación con el hosting compartido.
  • El usuario debe tener conocimientos técnicos para poder administrar eficientemente el servidor.
  • Cuando algún servidor es mal configurado crea vulnerabilidad en la seguridad.

Desventajas

 

¿Cuándo es necesario contratar un VPS?

Principalmente, es recomendado para sitios online que necesitan un mejor desempeño debido a que tienen un gran tráfico de usuario, o su tamaño es muy grande. También es ideal para aquellos que requieren mayor control en cuanto a la administración del alojamiento de su página.

En este sentido, si las páginas de internet necesitan otras aplicaciones para mejorar sus servicios, tal como una herramienta de correo electrónico, lo mejor es contratar este alojamiento. No obstante, debe tenerse presente que, al ofrecer opciones más avanzadas, también requiere de mayores conocimientos técnicos para que el funcionamiento sea eficiente.

Finalmente, a medida que los sitios en internet crecen, y en caso de que sus dueños no tengan conocimientos del manejo de alojamientos web, lo mejor es contratar un profesional en dicha área que pueda encargarse de la página.

No se permiten comentarios