¿Qué significa tener la ferritina baja?

22/09/21, 11:33

La ferritina es muy valiosa para el funcionamiento del organismo, ya que se encarga de controlar el hierro que se obtiene a través de los alimentos. Es una proteína esencial, ya que le permite al cuerpo emplear el mineral nutricional cuando lo necesita, aunque ¿qué puede indicar tener la ferritina baja?

Si te realizas un examen médico y los resultados arrojan una deficiencia de la misma, estás ante un problema de salud que debes solucionar. Si deseas saber más, sigue leyendo y tendrás a tu alcance la información completa sobre un déficit que afecta a muchas personas en el mundo.

 

ferratina baja

 

 

Su significado

Cuando se dice que la ferritina es baja, es porque un examen médico ha señalado valores por debajo de lo normal para esa proteína. En ese caso, con total seguridad indica que las reservas de hierro son demasiado bajas, siendo así una deficiencia para tu organismo.

El nivel adecuado que debe tenerse puede variar de acuerdo con la edad y el sexo del individuo; sin embargo, suele ubicarse entre 30 y 300 nanogramos por mililitro en hombres. Por su parte, en las mujeres tiende a estar posicionado entre los 18 y 200 nanogramos por mililitro.

 

¿Por qué suele disminuir hasta la deficiencia?

El déficit de la proteína puede ser ocasionado por diversas razones, como enfermedades o problemas derivados de una alimentación no muy saludable. A pesar de ello, tienden a ser las principales causas:

Anemia

La presencia de niveles de ferritina baja se debe comúnmente a la anemia, siendo la deficiencia de hierro la razón principal. Es posible que el organismo no esté absorbiendo de forma adecuada el mineral, teniendo como consecuencia el decremento en los valores de la proteína.

La anemia ocasiona que los glóbulos rojos no utilicen el hierro de forma adecuada, incluso cuando existe una alta presencia del mineral en la sangre. Debido a ello, resulta clave incrementar esos valores hasta estabilizarlos para mejorar su producción.

Hipotiroidismo

Cuando la glándula tiroides no tiene una carga de trabajo normal, se produce lo que se conoce como hipotiroidismo, reduciendo la creación de hormonas tiroideas. Debido a ello, la presencia de ácido clorhídrico en el cuerpo tiende a disminuir drásticamente, siendo uno de los componentes principales que ayudan a absorber el hierro.

La consecuencia de esos sucesos es una producción mucho más baja de glóbulos rojos, lo cual conlleva a una menor presencia de la proteína en el cuerpo. Para conocer si tiene hipotiroidismo, es necesario realizarse una analítica de la tiroides.

Síntomas comunes

Cuando se sufre de unos niveles muy bajos de ferritina, el individuo puede llegar a evidenciar diversos síntomas, los cuales variarán dependiendo del déficit. Entre los principales problemas suelen apreciarse:

  • Fatiga. La persona puede agotarse con mucha facilidad, incluso sin ejercer actividades muy fuertes o ejercicios de alta intensidad.
  • Dificultad para respirar. El hierro es esencial a la hora de trasladar el oxígeno en la sangre.
  • Debilidad en las uñas. Pueden romperse con mucha facilidad o adquirir un color que resulta anormal.

No se permiten comentarios