Guía básica sobre el Bitcoin

12/05/21, 8:44

Hoy en día, todos hablan sobre la importancia de las criptomonedas y como ganan miles de dólares con ellas. Desde inversores profesionales hasta personas con acceso a internet y un poco de conocimiento, están invirtiendo tiempo y dinero en ellas. Sin embargo, muchos aún no conocen sus bases y cual fuel la criptomoneda que desató todo este movimiento.

Aprender bien cómo funciona un ecosistema financiero y cuales fueron sus inicios, te garantiza conocer como evoluciona. En este post hablaremos sobre el Bitcoin, aunque si deseas conocer también sobre otras criptomonedas puedes entrar aquí.

bitcoin

Origen del Bitcoin

En el 2008 el 1 de noviembre se envía un mensaje electrónico a diferentes medios de criptografía firmado por Satoshi Nakamoto y titulado “Bitcoin P2P e-cash paper”. En el mensaje se deja ver que se estaba creando un nuevo sistema de efectivo electrónico que funcionaría con la premisa del p2p, su nombre era el Bitcoin.

Lo innovador de este tipo de pagos es que era descentralizados. No dependía de terceros para otorgar veracidad y confiabilidad en la misma.  Para el 3 de enero del 2009, salía de forma oficial la red en la que se minaría y se harían los intercambios en dicha moneda. Todo el sistema se basó en un código abierto. Gracias a esto, ganó mucha popularidad en poco tiempo.

Objetivos e innovación

El Bitcoin fue creado con la finalidad de hacer compras por internet de una forma rápida y que no generará gastos excesivos en las transacciones. Su sistema no tiene base en ningún gobierno o entidad y eso fue lo que resultótan atractivo. Nadie podía dominar o influenciar en ella de tal forma que beneficiara solo a unos pocos.

Cuenta con miles de oficinas en todo el mundo que garantizan la estabilidad del sistema y su equilibrio. Gracias al Bitcoin, hoy conocemos más de 700 criptomonedas en un ecosistema mundial.

Cómo funciona

Si quieres utilizar esta o cualquier otra criptomoneda, debes hacer uso de un ordenador o un móvil donde debes descargar un “monedero” virtual. Esta aplicación te dará una dirección única con la cual podrás recibir y enviar fracciones de Bitcoin de forma automática.

Al no ser una moneda centralizada, puedes monitorear tu transacción en tiempo real. Su seguridad reside en diferentes llaves criptográficas, tantos publicas como privadas. Aunque las direcciones que se utilizan son públicas, el dueño de la cuenta puedes permanecer anónimo.

Cómo se controla el Bitcoin

A diferencia de lo que muchos creen, el Bitcoin no es infinito. El sistema tiene un límite de 21 millones de monedas minables. Desde hace unos años, solo se pueden minar 12.5 Bitcoin anualmente, estableciendo que se detenga su producción en el 2140 cuando esté completa su producción.

Riesgos del Bitcoin

Nada en esta vida es perfecto y esta criptomoneda no escapa de esa realidad. Algunos de los riesgos son los siguientes:

  • Se utiliza para blanquear fondos o actividades ilegales. Al ser una moneda descentralizada, puedes permanecer anónimo en las transacciones. No existe un organismo o administrador que prevea posibles actividades ilícitas.
  • Aunque, en principio cualquier ordenador puede administrar las criptomonedas, la minera solo se puede hacer con equipos costosos. Esta situación puso en las manos de unos pocos pudientes o inversores, el poder generar la moneda virtual.

No se permiten comentarios