Filtro HEPA

17/11/20, 22:25

Casi todas las aspiradoras de ciclón y muchas otras aspiradoras funcionan con el conocido filtro HEPA. Al principio esto suena bien, de alta calidad y como el aire de una habitación limpia, pero casi nadie sabe lo que hay detrás.

Además, hay muchas clases diferentes de filtros ocultos bajo los filtros HEPA. El término HEPA no dice mucho acerca de la calidad real del filtro, sino que sólo muestra que es un filtro de limpieza especial, un filtro HEPA.

Estos purificadores de aire mantienen incluso las partículas más pequeñas en el filtro. Y hay muchos de ellos en hogares privados, como han calculado los científicos. En los hogares normales, estos incluyen fibras de ropa, partículas de piel, ácaros del polvo, pelo de animales y, por supuesto, la suciedad y la mugre que se arrastra desde el exterior.

Tener estos filtros HEPA es la mejor forma para saber cómo tener un aire limpio frente al coronavorus.

 

filtrohepa1

 

Cómo funciona el filtro HEPA

Los filtros HEPA fueron desarrollados a mediados del siglo pasado, paralelamente a la bomba atómica, para filtrar de forma fiable las partículas radiactivas del aire.

El filtro HEPA funciona con una red de fibras de malla cerrada que filtra eficazmente las partículas. La disposición de las fibras en la red de filtros es irregular, de modo que hay distancias grandes y pequeñas entre las fibras individuales.

No como el filtro normal, que es más como un tamiz con mallas uniformemente espaciadas. Mientras que la pantalla sólo tamiza las partículas gruesas cuyo tamaño no cabe en las mallas, la disposición irregular de las mallas en el filtro HEPA tamiza incluso las partículas de suciedad más pequeñas. El filtrado se lleva a cabo cuando el aire pasa por la red de fibra. Se utilizan los siguientes modos de acción:

Aquí ya no se utiliza el conocido efecto de cribado, en el que las partículas simplemente se atascan en el material del filtro debido a su tamaño, sino que se utilizan otros efectos con el filtro HEPA.

  • El efecto de inercia: Las partículas de polvo más grandes no siguen el flujo de aire debido a su propia inercia y en su lugar permanecen en el filtro.
  • El efecto barrera: partículas de polvo de un cierto tamaño se adhieren al material del filtro debido a las fuerzas adhesivas.
  • El efecto de difusión: partículas muy pequeñas no siguen el flujo de aire debido al movimiento molecular Browniano y en su lugar se adhieren a las fibras del material del filtro.

 

Las ventajas del filtro HEPA

Un simple filtro es perfectamente adecuado para partículas de suciedad gruesas. Para la suciedad más fina es necesario un filtro separado. Debido a sus muy buenas propiedades, el filtro HEPA es insuperable como purificador de aire.

La desventaja de los filtros simples es que cantidades microscópicas de polen, alérgenos y polvo doméstico vuelven a entrar en el aire de la habitación y, por lo tanto, aumenta el riesgo de inhalar estas partículas.

Los filtros HEPA eliminan esta permeabilidad y, por lo tanto, constituyen una clara mejora para los alérgicos y todos aquellos que dan gran importancia a una limpieza e higiene particulares. El grado de limpieza del aire emitido está regulado por la norma europea EN 1822-1:1998 con la clasificación de los filtros HEPA.

Las clasificaciones de los filtros E10, E11, E12, H13 y H14 son particularmente importantes para los filtros HEPA. A veces las letras E también son reemplazadas por H,

No se permiten comentarios