El acceso a la universidad para mayores de 25 años

23/02/22, 16:02

No existe una edad indicada para formarte profesionalmente. Si por diferentes motivos no iniciaste tus estudios superiores una vez obtuviste el bachillerato, te recomiendo formar parte de los cursos acceso universidad para mayores y continuar con tus planes.

Después de cumplir 25 años es preciso refrescar algunos conocimientos antes de comenzar la aventura universitaria. Es normal olvidar ciertos temas importantes después de mucho tiempo de haberte graduado. Para presentar los cursos te contaré el procedimiento a continuación.

universidad (2)

Las partes de la prueba de acceso

En los cursos de acceso te darán un temario entero con los puntos vistos antes de graduarte de bachiller. La idea es refrescar cada conocimiento para enfrentar la prueba de la universidad de la mejor manera.

Todas o al menos la gran mayoría de las personas aspirantes a ingresar a la universidad, deben presentar una evaluación psicotécnica donde valorarán sus conocimientos y capacidades. De ese modo, la institución determinará si tienes las competencias indicadas para la carrera seleccionada.

Al superar los módulos del curso es hora de enfrentarse a la prueba de ingreso. La misma consta de lo siguiente:

Fase general

Es una inspección a tu madurez y capacidades para continuar exitosamente los estudios universitarios. Evaluarán tu capacidad de expresión escrita y razonamiento.

Aquí, se aplicarán tres ejercicios básicos: lengua castellana, comentar un texto o desarrollar un tema general de actualidad y lengua extranjera. La última podría ser alemán, inglés, francés, portugués o italiano.

La fase específica

Serán valoradas tus capacidades, habilidades y aptitudes para continuar y superar los estudios en la especialidad elegida. En este caso, la estructura contará de cinco ejercicios: artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias, ingeniería y arquitectura y ciencias sociales y jurídicas.

La fase de inscripción

Cada universidad posee un periodo de inscripción en torno a los meses de febrero y marzo. Debes mantenerte atento para obtener una plaza y entregar toda la documentación indicada en la institución.

¡Prepárate muy bien!

Los cursos, generalmente, los encontrarás en la universidad donde desees estudiar. Tendrás la necesidad de repasar contenidos anteriores y algunos más técnicos orientados a la carrera específica elegida.

El mejor consejo: no te desesperes, trata de mantener la calma. Es más simple pensar cuando tienes serenidad a cuando tu mente funciona demasiado deprisa. No necesitas especializarte en la carrera para poder obtener una plaza, eso no tendría mucha lógica.

Simplemente, es necesario adquirir algunas competencias para demostrar las capacidades naturales para superar toda la carrera. De igual manera, durante el estudio entenderás si es la profesión indicada o si mejor encuentras una nueva opción.

Es común dejarse llevar por la presión social e inscribirse en una carrera poco agradable, aunque se evita con los exámenes de ingreso. Cuando un área te apasiona y te sientes cómodo, no necesitas practicarlo forzosamente y es más simple comprenderlo.

Finalmente, presta atención a los plazos de inscripción y a las pruebas.  Incluso, puedes solicitar asesoría en la institución donde deseas cursar estudios. Siempre encontrarás profesionales dispuestos a ayudarte.

No se permiten comentarios