Con la calidad del aire no se juega

6/11/20, 4:38

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó su último informe sobre ‘Calidad del aire en Europa’ el mes pasado, que mostró que, a pesar de la mejora gradual de la calidad del aire, la contaminación del aire sigue siendo el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa.

El informe de este año subraya que los niveles de contaminación del aire continúan mejorando lentamente en toda Europa. Sin embargo, estos continúan teniendo un impacto significativo en nuestra salud.

La contaminación del aire además conduce a una menor calidad de vida porque causa enfermedades.

Los riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire son bien conocidos gracias a organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, y la gente de toda Europa es cada vez más consciente de que el problema es grave.

Por suerte tenemos páginas web como AireHogar que nos proporciona mucha información sobre purificadores de aire y climatizadores para ayudarnos a tener una mejor calidad de aire.

calidadaire

 

Efectos de los contaminantes que afectan el clima en la salud y los ecosistemas

Hay muchos contaminantes que pueden afectar seriamente a la salud de los seres humanos y al ecosistema que nos rodea, los más importantes son:

El hollín (carbón negro, BC): Es un componente de las partículas finas (PM2.5). El material particulado es el contaminante del aire más dañino para la salud humana y es la principal causa de muerte por contaminación del aire.

El metano (CH4): Este componente no tiene efectos inmediatos sobre la salud, es decir, inhalar metano en su concentración típica en el aire ambiente no es perjudicial para la salud. Sin embargo, el metano tiene efectos indirectos muy importantes sobre la salud humana, ya que es un precursor del ozono a nivel del suelo (O3, también conocido como ozono troposférico), que causa asma y otras enfermedades respiratorias y contribuye a muertes prematuras por contaminación del aire.

 

Investigación de IASS sobre contaminación del aire y cambio climático

El modelado de la calidad del aire para el asesoramiento de políticas (AQ): Se ocupa de la investigación básica para comprender los efectos de las fuentes de emisión sobre el nivel de contaminación del aire ambiente y las consecuencias asociadas.

ClimAct: Examina los potenciales y los límites de un enfoque integrado de la calidad del aire y el clima en el contexto del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular a través de su participación y compromiso con la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), una asociación transnacional voluntaria que apoya el objetivo. tiene como objetivo reducir el calentamiento global a corto plazo y mejorar la calidad del aire mediante medidas contra los contaminantes de corta duración que afectan al clima.

ClimPol: Apoya las transformaciones hacia una política más integrada sobre cambio climático y calidad del aire. El proyecto aborda una amplia variedad de cuestiones relacionadas con la calidad del aire en las zonas urbanas y examina las relaciones entre la contaminación del aire, el cambio climático y la movilidad.

El equipo de investigación también llama la atención del público sobre estos temas al estimular el diálogo entre políticos y actores de la sociedad civil y el mundo académico.

SusKat: Tiene como objetivo reducir el nivel de contaminación del aire en Nepal; Esto se hace mediante la mejora del conocimiento científico, la identificación de medidas efectivas y la sensibilización de los políticos y el público sobre el problema y sus soluciones.

El proyecto se encuentra ahora en su tercera fase y actualmente está involucrado en el desarrollo de capacidades y la participación de las partes interesadas para apoyar la implementación de las medidas de contención más prometedoras.

No se permiten comentarios