Cómo las enfermedades bucodentales amenazan

6/11/20, 3:42

Al igual que otras enfermedades crónicas, la caries dental, la enfermedad periodontal y el cáncer oral no solo pueden tener restricciones personales para los afectados, sino que también pueden tener consecuencias económicas que acaben siendo un serio problema.

En el caso de las consecuencias económicas de las enfermedades bucodentales, hay que diferenciar entre la carga económica causada por los gastos incurridos directamente con el tratamiento y los gastos indirectos, por ejemplo, debido a la incapacidad temporal para trabajar o faltar a las clases del colegio o instituto.

También hay que reseñar que el estatus económico puede influir seriamente en la salud a través de como viven, trabajan o envejecen las personas, pudiendo tener que elegir entre cuidarse la boca con un tratamiento o aguantarse el dolor por no poder permitirse pagar el tratamiento.

Si tienes un complejo con tu boca y crees que tus dientes no se ven todo lo perfectos que te gustaría, siempre puedes optar por la Estética Dental Integral y realizarte un blanqueamiento dental.

dentista

Tipos de enfermedades bucodentales

Son varias las enfermedades que, por un mal cepillado diario, o bien por un completo descuidado de la boca, podemos empezar a tener y nos pueden provocar un serio problema en la boca.

Lengua Vellosa Negra

La lengua vellosa negra describe un cambio en el área de la parte posterior de la lengua, que se caracteriza por hipertrofia y alargamiento de las papilas filiformes.

Etiológicamente, la aparición de una lengua vellosa negra es multifactorial. Esto se debe a un trastorno de cornificación de las papilas filiformes, lo que significa que pueden alcanzar una longitud de hasta 18 mm en lugar de menos de 1 mm.

Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano (VPH) pertenecen a la familia de los Papillomaviridae.

Son pequeños virus de ADN que infectan las células epiteliales de la piel y las membranas mucosas y siempre requieren un organismo vivo.

En la actualidad, hay más de 100 tipos de VPH identificados que causan cuadros clínicos muy diferentes, los virus del papiloma humano tipos 16 y 18 son ampliamente conocidos como la causa del desarrollo del carcinoma cervical; otros tipos, sin embargo, provocan el desarrollo de verrugas.

Micosis

La micosis oral más común es la infección por una cepa de cándida. Aquí se pueden distinguir muchos tipos diferentes. Sin embargo, el hongo más común que se encuentra en la cavidad oral es Candida albicans.

La candidiasis oral eritematosa se caracteriza por áreas mucosas rojas de tamaño variable sin manchas blancas que se pueden limpiar y que ocasionalmente pueden formar edemas.

Pemphigus vulgaris

El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune mediada por células B en la que los autoanticuerpos se dirigen contra los puntos de conexión intercelular de las células epiteliales de la piel o la membrana mucosa y, por lo tanto, causan acantólisis.

Liquen Plano Oral

La OMS define el liquen como una “condición precancerosa”, como una enfermedad generalizada que se asocia con un riesgo de cáncer significativamente mayor.

El liquen plano oral (LPO) es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa oral que las mujeres sufren con mucha más frecuencia que los hombres.

Como ves son muchas las enfermedades bucales que puedes tener si no cuidas bien tu boca.

No se permiten comentarios