Ventajas de las camas Montessori para los niños

6/11/20, 23:57

Mi mujer y yo tenemos un estilo de criar a nuestro hijo de manera intuitiva y no tenemos miedo de tirar por la borda patrones familiares cuando no funcionan.

Después de unos meses en la cuna, nuestro hijo ya no se sentía cómodo encerrado en esos barrotes. Por la noche nos exigía su libertad de forma tan exagerada que tuvimos que buscar alternativas. Así que después de muchas noches de insomnio decidimos adquirir una cama de suelo y probar a darle esa libertad que nos demandaba.

Las camas Montessori son una gran elección para comenzar a dar libertad a tu pequeño y además tener tranquilidad mientras duerme de que no se dañará.

Este descubrimiento lo hicimos gracias a encontrar el libro de María Montessori, Los niños nos desafían.

camamontessori3

Por qué los niños pequeños no necesitan una cuna

Desde siempre hemos aprendido que los bebés tienen que estar entre “rejas” cuando duermen, pero siempre pensando en nuestra preocupación y la necesidad de dormir nosotros tranquilos en vez de pensar en si nuestro bebé duerme tranquilo.

Para mí tenía mucho sentido que las rejas estuvieran ahí para proteger a mi hijo. No fue hasta que me cansé después de muchas peleas nocturnas con mi niño que comencé a preguntarme cuál era realmente el problema aquí. ¿Mi hijo o la situación del sueño?

Romper la norma y sacar a mi pequeño de la habitación para acostarlo indefenso en un gran colchón por la noche me pareció absurdo al principio. ¿Puedo hacer eso? ¿No es eso demasiado hippie? No, solo tienes que probarlo y ver si las noches mejoran.

Por suerte nos hemos acercado cada vez más a nuestro objetivo de “noches tranquilas”. Este camino nos llevó de la cama supletoria a la cuna, de esta a la cuna de viaje, de ahí al dormitorio con colchones y ahora a la cama de madera de pino a nivel del suelo con un colchón. Fue un proceso largo, pero valió la pena para nosotros.

Todavía es difícil para nuestro torbellino conciliar el sueño después de días emocionantes, pero disfruta del nuevo espacio en su propio reino y siempre es bienvenido a nuestra cama familiar siempre que lo necesite.

Ventajas de dormir cerca del suelo

Según Montessori, los niños menores de 2 años duermen mejor en un colchón cerca del suelo en lugar de una cuna. Esto permite al bebé meterse y levantarse de la cama sin ayuda, moverse libremente y decidir por sí mismo cuándo quiere descansar o retozar.

Un punto a favor para los padres y el niño: mamá y papá pueden abrazar al niño más fácilmente aquí, y el niño satisface su necesidad de cercanía.

Aproximadamente a partir de los 2,5 años, las camas de una sola planta, son ideales pues están equipadas con un marco de rejilla para apoyar la circulación de aire del colchón y la comodidad del cuerpo del niño en crecimiento.

Dado que una cama de suelo se puede decorar a su gusto gracias al techo, la zona de dormitorio también se convierte en un lugar de relajación al mismo tiempo.

La creatividad no tiene límites: las luces de hadas brillan como pequeñas estrellas, tener la forma de un circo, un coche de carreras, todo esto hace que los peques disfruten más de este tipo de camas.

No se permiten comentarios