Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario

¿Qué son los organizadores gráficos y para qué sirven?

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten plasmar una idea sobre papel o medio digital. Estos son muy útiles a la hora de desarrollar una nueva idea gracias a que permiten establecer las ideas principales y listarlas de forma jerárquica. De esta manera, estará todo bien organizado y será más fácil de entender, tanto para ti, como para el equipo de trabajo.

Tipos de organizadores gráficos

¿Qué tipos de organizadores existen?

Hay varios tipos de organizadores gráficos, pueden ser clasificados según su estructura o diseño. Cada uno te servirá para algo distinto por lo que deberás elegir el más adecuado para plasmar tu idea o proyecto.

Mapa mental

Este tipo de herramienta permite organizar ideas de una forma lógica a partir de una idea principal. Este se organiza de forma secuencial. Es muy utilizado tanto en el sector educativo y empresarial para proyectos.

Esquemas

Un esquema es una forma más simplificada de desarrollar una idea general, esta se plasma en forma jerárquica como una lista. Los elementos dentro de sí, pueden ir desarrollándose individualmente. Se trata de una de las formas más básicas, pero efectivas para organizar tus ideas.

Llaves

Una de las formas que más se utilizó hace algún tiempo son las llaves, esto representaba una forma sencilla y eficiente para plasmar y organizar las ideas. Este, representaba una forma jerárquica de organizar los pensamientos, estos, se organizaban mediante matrices lógicas.

Mapa de ideas

Los mapas de ideas, se utilizan para representar de forma gráfica y visual una idea o grupo de ideas. Suele utilizarse para realizar lluvias de ideas y desarrollar planes. Este es un método que no se basa en jerarquía, su función principal es recopilar la información para luego ser desarrollada.

Telarañas

El método de la telaraña es muy útil para organizar las ideas, es ideal para estudiantes, ya que ofrece una forma para organizar los proyectos de forma estructurada. En esta todos los conceptos está ligados entre unos y otros. Esto hace que sea un método muy utilizada en las escuelas por maestros y alumnos.

¿Cuál es la importancia de un organizador gráfico?

De seguro alguna vez te ha pasado que se te viene una gran idea o un ambicioso proyecto a la cabeza, pero tienes miedo de que se te olvide. Con un organizador eso no será un problema. Puedes coger una hoja de papel y un lápiz para comenzar a plasmar tus ideas en ella.

Con este método, no solo garantizarás que no se te olvidará la idea, sino que, además, podrás desarrollarla y a partir de allí, sacar ramificaciones de ella.

Los pasos para plasmar una idea en un organizador gráfico

Se han bloqueado los comentarios.