Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario
 

La leyenda del hilo rojo del destino

¿Alguna vez has oído hablar de la leyenda del hilo rojo del destino? No importa si crees o no crees en los misticismos, esta historia te va a cautivar. Al igual que sucede con la mayoría de las leyendas, la historia del cordón rojo del destino se ha ido transmitiendo de generación en generación debido a la belleza intrínseca de esta narración: en este caso, un relato de amor.

Hilo rojo del destino

Origen de las leyendas

Pero antes de ir con la historia, ¿cómo se originan las leyendas? Las leyendas son narraciones populares que cuentan hechos, a veces de origen real y a veces de origen ficticio, los cuales han sido adornados con elementos folclóricos y fantasías de todo tipo.

Esto se entiende mejor si pensamos en el teléfono escacharrado. ¿Nunca has jugado al teléfono escacharrado? Me refiero a ese juego en el que alguien le dice una frase en el oído a una persona y esa persona a otra y así sucesivamente hasta llegar a la última. Normalmente, el mensaje final no se parece nada al inicial, sobre todo si hay muchos intermediarios transmitiéndolo. Esto es lo mismo que ocurre con las leyendas.

En ocasiones, como ya hemos mencionado, las leyendas nacen de una historia ficticia, pero muchas veces son historias reales que se han ido adornando cada vez más, ya que estas se transmiten de generación en generación (como en el juego del teléfono escacharrado). Esto provoca que, cuando se trata de una leyenda, resulte complicado discernir cuánto hay de realidad y cuánto de fantasía.

¿De qué va la leyenda del hilo rojo del destino?

“Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.”

Según relata la leyenda, uno de los extremos de este hilo rojo se encuentra atado a uno de nuestros dedos meñiques y el otro extremo está atado a uno de los dedos meñiques de la persona con la que estamos destinados a acabar, aunque quizá ni siquiera la conozcamos aún.

Como puedes comprobar, esta leyenda, de origen japonés, tiene que ver con el amor, con las almas gemelas y con el destino. Tiene que ver con una especie de conexión invisible que nos une a la persona con la que estamos destinados a encontrarnos, es decir, con nuestra media naranja.

Argumento de la historia del hilo rojo del destino

La leyenda relata que un emperador le encargó a una bruja, la cual tenía la capacidad de ver este hilo rojo que es invisible para los demás, que le ayudara a encontrar a la persona con la que estaba destinado a casarse.

La bruja accedió y su búsqueda la condujo hasta un mercado donde una humilde campesina con un bebé en brazos ofrecía sus productos. “Hasta aquí llega tu hilo”, le dijo la bruja al emperador. El emperador no podía concebir que su alma gemela fuese una campesina pobre y lo tomó como una burla de la bruja. Enfadado, empujó a la campesina, quien aún tenía a su bebé en brazos. El bebé se hizo una gran herida en frente y la bruja acabó con la cabeza cortada.

Pasaron unos cuantos años y el emperador, que ya había dejado atrás todo aquello de las almas gemelas y la predestinación, aceptó casarse con la hija de un poderoso general, siguiendo la recomendación de su corte.

Llegado el día de su boda, su futura esposa entró con un imponente vestido blanco y un velo que cubría su rostro. Cuando el emperador levantó su velo para ver su cara por primera vez, descubrió que aquella preciosa mujer tenía una peculiar cicatriz en la frente.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional