Cada cuatro años, se realizan las elecciones para elegir a los representantes del consejo de la Guardia Civil. Este evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre de este año 2021. En estas elecciones, participan todas las asociaciones de guardias civiles como IGC profesional.
El actual Consejo de la Guardia Civil se constituyó el 17 de noviembre de 2017. Tal y como está establecido en el reglamento, el mandato es de un total de cuatro años. Y, para la renovación de dicho consejo se deben realizar las elecciones correspondientes.
En las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, se puede votar a las asociaciones de la Guardia Civil para que tengan representantes dentro del consejo. En las últimas elecciones, votó el 55% del total de los electores. Para estas elecciones, se espera que dicho porcentaje de participantes se incremente.
Se podrá votar de forma electrónica
Para estas elecciones el Consejo de la Guardia Civil ha designado los días 26 y 27 de octubre desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas. Se podrá sufragar en cualquiera de los 553 centros de votación habilitados. Estos se encontrarán en los diferentes acuartelamientos de la Guardia Civil.
Adicionalmente, los electores van a poder emitir su voto de manera electrónica en los puntos habilitados. El requisito será presentar únicamente la tarjeta de identificación profesional. El horario para la votación electrónica será la misma que para el voto físico.
Inclusive, será posible votar por correo, para ello, deberá solicitarse entre el 11 de agosto y el 1 de octubre. Esto con la finalidad de que los votos lleguen a tiempo para el recuento.
Se ha incrementado el nivel de seguridad para estas elecciones
Es muy importante para garantizar que los resultados sean los correctos el contar con un sistema de seguridad robusto. Para esta ocasión, se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de acciones maliciosas. Especialmente en el sistema de voto electrónico para evitar hackeos.
Es por ello que la empresa encargada de llevar a cabo el evento, así como el recuento de votos, debe garantizar la seguridad. Por esta razón, el principal objetivo es que todo esté bajo control. Esto con la finalidad de garantizar la seguridad y ganar la confianza de los electores.
La empresa encargada de la votación también deberá garantizar la transparencia de todo el proceso de votación. Esto quiere decir que, desde el inicio hasta el final, todo el proceso debe estar blindado. Con lo cual sea posible garantizar los derechos de cada elector.
En el 2018 se realizó una votación electrónica en los sindicatos de la Policía Nacional. La consulta tenía como objetivo un acuerdo para la equiparación salarial. Este proceso se realizó vía online, pero se vio interrumpido cuando el sitio web sufrió un ataque informático.
El ataque ralentizaba el proceso de votación impidiendo que se pudiera votar. Es por ello que se busca evitar que cosas como esta no puedan ocurrir en el proceso.
Se han bloqueado los comentarios.