Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química
 

VISITA DIDÁCTICA

Las visitas didácticas o, como tradicionalmente las hemos llamado excursiones, son otro recurso muy útil en docencia. Los alumnos al abandonar la monotonía de las clases suelen ver las excursiones como una vía de escape, como un día libre. La tarea del profesor en este caso es que los alumnos aprendan de forma divertida, pero sin olvidar que es una actividad didáctica, es decir los alumnos deben participar activamente durante la excursión ya sea a un museo o a cualquier otro lugar fuera del entorno escolar. Estas salidas requieren, por tanto, una gran excursiónpreparación previa:

-El profesor debe reflexionar sobre si la visita es educativa y motivadora para los alumnos. Además, debe organizar visitas que puedan relacionarse con los contenidos de la asignatura, para que sirvan de experimentación y de aplicación a la realidad de dichos contenidos.

-Se deben pedir los permisos (padres, instituciones, museos…) con antelación.

-Se necesita un preparación previa, tanto de los alumnos como del profesor. El profesor debe conocer lo que en la excursión se va a visualizar o trabajar y debe motivar a los alumnos planteándoles cuestiones, relacionando los contenidos teóricos con la visita….

-Es conveniente que se les repartan tareas a los alumnos para realizar durante la visita, como pueden ser: echar fotos, rellenar un cuadernillo…

-Toda visita debe ir acompañada de una evaluación de la misma mediante debates, exposiciones, metacognición…

Por la importancia de las visitas didácticas en la enseñanza la sesión de hoy ha sido la visita a la EDAR de Salamanca. La profesora ha elegido este lugar por los numerosos procesos químicos y físicos que allí tienen lugar, proporcionándonos así, una idea de visita para nuestro futuro académico.WhatsApp Image 2017-12-12 at 13.33.55

Nos preparamos para esta actividad el día anterior, donde la profesora nos explicó todo lo que íbamos a hacer y cual era nuestra función durante la misma, es decir, qué se nos iba a pedir como método de evaluación. El método utilizado ha sido la realización de fotos por parte de cada uno de los alumnos de Didáctica para después elaborar una presentación en común, que os dejo en el enlace de abajo. En ella podéis encontrar todos los detalles sobre nuestra salida y os planteamos algunas preguntas para que investiguéis.

Visita a la depuradora

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional