El móvil un recurso de gran utilidad

Si tenemos buenos recursos a nuestro alcance…¿Por qué no los aprovechamos?

 Si recordamos como ya se explico en otra entrada el móvil es un recurso cada vez más útil en todas las labores de nuestro día a día, los niños cada día los aprenden a usar antes, descubren trucos que ni a los adultos se le ocurrirían ya que su uso les divierte y les motiva. Con tocar un solo botón tenemos al alcance infinidad de herramientas. En las aulas es frecuente que se prohíban por considerarse una distracción para el alumnado. Lo que no nos paramos a pensar es que bien usado nos abre un abanico de posibilidades que no podemos dejar escapar.

https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/el-movil-en-el-aula-ideas-ventajas-retos-y-posibilidades

Hoy en día existen numerosas aplicaciones que abren un mundo de posibilidades en el estudio de la física y la química o simplemente que proporcionan herramientas y funciones que nos pueden ayudar a medir o a interpretar medidas de una forma diferente e interactiva. Algunos ejemplos son: Phyphox(con la que podemos analizar y recoger los datos de la caída de un móvil por un plano inclinado, siendo capaces de medir el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico), Color grab (con la que comprobar el código de  cada color color ), science quiz (donde responder algunas preguntas sobre las materias científicas y repasar así tus conocimientos similar juego modificado de la oca que os comentaba en otra entrada y que os recomiendo pasar a leer si no lo habéis hecho aun), Gauss meter (Que nos permite medir campos magnéticos comprobar el efecto del imán sobre el mismo y determinar el polo norte y sur geográfico y magnético). Es decir, tenemos un mundo de posibilidades.

A continuación se dejan algunas imágenes de las experiencias realizadas en clase con dichas aplicaciones:

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En concreto vamos a resaltar la propuesta realizada por nuestro grupo para llevar al aula de secundaria, para su puesta en práctica haría falta la aplicación  Phyphox, que permitirá que nuestro móvil se comporte como un sonómetro y nos de información sobre los distintos ruidos ambientales. Esta práctica es muy interesante porque nos ayuda a fijar contenidos vistos en teoría, a recordarlos e interpretarlos en un contexto cotidiano, contribuyendo a desarrollar en el alumno  una actitud crítica ante  ciertos problemas ambientales como la contaminación acústica. Además, este tipo de práctica permite al alumnado cambiar de espacios, moverse, trabajar a su ritmo, lo que favorece la autonomía del alumno. Por último, es una experiencia que conviene trabajar en grupo para que sea interactiva, puedan discutir y comentar los resultados y conclusiones a la vez que se desarrolla la responsabilidad individual pues cada componente puede encargarse de medir en un espacio concreto (trabajo en equipo y cooperación, importante como veíamos en otras entradas)

A continuación dejamos una ficha sobre como poner en práctica este ejemplo:

Ficha_modelo – ruido ambiental

No solo son interesantes las aplicaciones que he mencionado a continuación, también me gustaría comentar la importancia de numerosas páginas web que nos permiten de forma interactiva trabajar nuestros contenidos, ayudando a reforzar lo estudiado previamente y permitiéndonos de forma dinámica realizar test o simulaciones que nos permitan comprobar si los conocimientos se han fijado correctamente y en caso negativo contribuyendo a su logro. En concreto a continuación os voy a dejar algunos enlaces que me parece muy interesante que consultéis y que por supuesto con el móvil lo podrías hacer desde cualquier lugar.

https://phet.colorado.edu/

https://www.testeando.es/Fisica-y-quimica-Asignatura-completa-wwppdhoc

https://www.aulaplaneta.com/2015/07/27/en-familia/diez-recursos-para-aprender-fisica-y-quimica-de-forma-interactiva

 

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