Las revistas de la USAL tendrán una versión digital gratuita en internet

Fuente: La Gaceta de Salamanca .

El nuevo portal electrónico se pone en marcha con ejemplares electrónicos de las revistas desde el año 2007 Salamanca, entre los 15 centros del país con más presencia en la red Las 18 cabeceras de revistas científicas que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca contarán a partir de ahora con una versión electrónica que se podrá consultar en abierto a través de internet.

Ediciones Universidad de Salamanca presentó ayer el nuevo portal electrónico de revistas a través del cual todas las personas interesadas podrán acceder a la versión en PDF del artículo que sea de su interés. “No inventamos nada, sólo nos incorporamos al tren de las editoriales con cabeceras electrónicas”, explicó el director de Publicaciones, Javier Pardo.

El nuevo servicio se pone en marcha con la versión digital de los ejemplares de las revistas desde 2007, aunque el objetivo es que a final de año el portal cuente con el fondo completo de las publicaciones, unas 100.000 páginas.

Sobre su acceso gratuito, el director de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), Carlos García Figuerola, subrayó que con este proceso las revistas no pierden calidad, sino que se mantendrán los criterios de selección que había hasta ahora. Asimismo, Figuerola aclaró que el acceso abierto significa “sin restricciones, aunque siempre respetando la autoría de las obras”.

Además, el vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco García Peñalvo, puso de relieve que con proyectos como el presentado ayer la Universidad de Salamanca ha conseguido posicionarse en los ranking de presencia en internet, situándose ya entre las 15 con mayor presencia del país (cuatro puestos más arriba que hace seis meses) y en el número 318 a nivel mundial (mejora en 100 puestos).

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Fernando Pérez, explicó que la difusión en abierto de las revistas científicas de la USAL tiene como fin terminar también con la “sangría” que supone la suscripción a las revistas científicas que además cobran a los investigadores por publicar sus conocimientos, según denunció Pérez.

Los detalles

Ventajas del conocimiento abierto. Según el Servicio de Publicaciones de la USAL, la difusión en abierto de las revistas de la Universidad supondrá un incremento de lectores, con un aumento de citas de entre un 25 y un 250 por ciento, según el área y la revista. Además, con el aumento de citas también se mejorará el prestigio de la revista.

Buscadores. La plataforma utilizada para la gestión y edición electrónica de revistas de la USAL permitirá que el texto quede indexado inmediatamente en los índices de “google”, “yahoo”, etc. llegando a más lectores.

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.