COAR crea una infraestructura global de conocimiento

coar1Miembros fundadores de COAR (Gante, 21 de octubre de 2009)

La Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) ha sido fundada en Gante, el 21 de octubre, durante la Semana del Acceso Abierto 2009. El objetivo de la organización es la consolidación de más de 1000 repositorios de publicaciones científicas de todo el mundo bajo el principio del Acceso abierto y su progresivo incremento. Ello se conseguirá mediante el uso de estándares communes de datos, procesos de negocio compartidos y la coordinación del desarrollo de políticas de  investigación científica. Coincidiendo con el sexto aniversario de la Declaración de Berlín que proclamaba “el acceso libre y sin restricciones a la ciencia y la representación del conocimiento humano en todo el mundo”, COAR asume la responsabilidad de la ejecución de esta visión, reuniendo los repositorios científicos en una infraestructura organizativa más amplia que enlaza confederaciones de repositorios a través de los continentes de todo el mundo en apoyo de nuevos modelos de  comunicación científica.
Su presidente fundador, Norbert Lossau, Director de la State and University Library de Goettingen declaraba “La connexion en red de las publicaciones en línea y los data sets científicos abrirá nuevas oportunidades a la ciencia y la educación en todas las disciplinas en el siglo 21″ enfatizando la importancia de COAR. “Como demostradas gestoras de la información, las bibliotecas están trabajando, codo con codo, con  informáticos e investigadores para hacer realidad la red mundial de repositorios científicos”.
COAR emerge del proyecto europeo DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research), financiado por la Comisión Europea bajo el 6º Programa Marco para “e-Infraestructuras”.
Entre los 28 miembros fundadores de COAR, 23 son organizaciones de 13 países europeos; otras de China, (Chinese Academy of Sciences), Japón (National Institute of Informatics and the Digital Repository Federation), Canadá (Canadian Association of Research Libraries) y de los Estados Unidos de América (University of Arizona for the Global Registries Initiative). El interés en COAR se manfiesta en el continuo aumento de sus miembros, reflejado en numerosas organizaciones relacionadas, como la SURF Foundation, JISC, SPARC Europe y eIFL.net, así como la OCLC y Microsoft Research, todas las cuales apoyan el objetivo estratégico de hacer accesibles sin restricciones los  resultados de la investigación a la ciencia y la sociedad.
Por parte de España son miembros fundadores de la nueva organización la FECYT y la UNED, pero esperamos que pronto se vayan incorporando todos los repositorios españoles.

La primera cuota para hacerse miembro de COAR es de 100 euros, y es válida hasta el 31 de diciembre de 2009, y está abierta a organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas con la Educación Superior, así como a personas que apoyan los objetivos de la Asociación. Si tenéis interés en ser miembro de COAR, por favor contactad con DR Dale Peters (peters@sub.uni-goettingen.de <mailto:peters@sub.uni-goettingen.de>, CC: lossau@sub.uni-goettingen.de <mailto:lossau@sub.uni-goettingen.de>).

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.