Blog de Ana Fraile

Décimo Novena lección: Algo más sobre la huella hídrica.

Debo decir que el máster me está ayudando a crecer en muchos sentidos, a aprender muchísimas cosas, sobre el mundo y sobre mí misma y creo que me ha dado material para 500 vidas en el blog… El único problema es el tiempo que tengo, pero creo que tengo la obligación y el deber de devolver parte de esos conceptos, pasados por mi prisma y que se dé a conocer a todo el mundo la labor de muchísima gente.

Es el caso de todos los trabajadores de las Estaciones Depuradoras de Agua y Potabilizadoras de agua; de estas últimas hoy en concreto.

Una de las cosas más llamativas es que, aquí en España por suerte, el precio de 1 m^3 de agua nos sale a poco más de un euro, el agua de la red general de agua, ese agua que sale por los grifos de nuestras casas y que la usamos para el aseo, cocina y como bebida. Nos puede parecer un precio muy caro porque el agua es un bien de todos, pero si supiéramos la gran cantidad de tratamientos y el coste energético para transportarla a nuestros hogares nos quedaríamos mudos… al menos en la visita todos nos lo quedamos.

agua

No sólo es eso. Mucha gente rehúsa del agua del grifo para beber y consume bebidas carbonatadas de cola (no diré el nombre comercial, ya que además me sirve cualquier refresco de este estilo). Podría pensarse que, como 1,5L de dichas bebidas llevan más componentes que no sólo agua, se consume menos agua… ¡Error! ¡Por cada litro de esa bebida que tenemos en mente se usan unos 200L de agua dulce de consumo! Es un auténtico desperdicio a mi entender.

Ciertamente las industrias y empresas luchan por restituir el equilibrio en ese gasto, y es verdad que ponen sus esfuerzos en ello, pero hay que ser realistas: En todo proceso industrial hay pérdidas que nunca se recuperan y podemos estar hablando de una pérdida de 2L por cada 1L de bebida de cola, en realidad 1L de diferencia (eso en el mejor de los casos que hay en muchas ocasiones que las pérdidas son del 20% lo que nos llevaría a perder 40L, por lo menos está más alejado de los 200L). Todo esto son especulaciones propias. No se debe tomar al pie de la letra, sino que son reflexiones a las que llego.

Por otra parte, el pensamiento crítico me hace cuestionar una cosa: ¿cómo es posible que se gaste tal cantidad de agua en un líquido que no lleva tanto agua? Sin mirar, a la mente me viene que los procesos de fabricación de los envases consumen agua, agua que se contamina y ya no vuelve; me vienen a la cabeza la posibilidad de que los componentes que se usan en la fabricación necesiten un proceso de obtención previo en el cual se use agua, agua que quede impurificada por otras sustancias; de igual manera el mismo refresco lleva agua pero puede ser que se evapore en parte para alcanzar concentración; el papel que lleva la botella consume agua; etc.

En el siguiente enlace dejo un artículo sobre el consumo de agua en la producción de la Coca-Cola (R).

Puede verse que me había dejado en el tintero el hecho de que las instalaciones necesitan limpieza, así como las oficinas, despachos y sitios en los que los trabajadores habitan durante su jornada laboral.

De igual manera el consumo de carne o vegetales implica un consumo mayor de agua del que contienen de manera intrínseca: hay que regar los campos de cultivo, hay que dar alimentos que ya de por sí llevan un consumo de agua indirecto al ganado y los animales beben agua; hay pérdidas en el transporte de agua; si envasamos con plástico ya ni os cuento; los productos cárnicos llevan asociada una cadena de frío, igual que los congelados vegetales ya que se pasan a veces por un baño de agua antes de su congelación,…

planetavivo

(planeta-vivo)

Definición de huella hídrica:

Es un indicador que marca el uso de agua dulce, agua susceptible de ser consumida, que se gastan por unidad de producto (1L de bebida, 1 hamburguesa, 1kg de una determinada hortaliza,…). En él se refleja el agua consumida en la producción de ese producto de forma directa como indirecta, como se ha indicado en el caso de la bebida.

HuellaHídrica

(fuente iagua)

Simplemente me gustaría añadir a modo de reflexión que todo esta parrafada, esta introducción, no es para desalentar a nadie a consumir nada. Simplemente para hacernos conscientes de la necesidad de ahorrar agua dulce en nuestro día a día. Con que ahorremos un litro al día cada persona, estaremos salvando muchos litros entre todos, y por 365 días al año, estaríamos comportándonos de una manera adecuada respecto a los recursos que nos ofrece de manera tan generosa la naturaleza, estamos legando una oportunidad a generaciones venideras.

También animo a las brillantes mentes que ahora están formándose, a los profesores y profesoras, padres y madres, por favor, seguro que algún/a chico/a presenta habilidades para la ciencia y estaréis ayudando increíblemente al planeta si enfocáis su misión en la vida a descubrir o inventar nuevas maneras de producir alimentos o bienes sin desperdiciar tanta agua, o al menos logrando que se pueda recuperar en casi su totalidad.

A las posibles mentes brillantes que puede que leáis esto, vosotros, mentes curiosas y hábiles apasionadas por la ciencia, pensad si vuestro camino puede dirigirse a este fin tan noble, tan necesario.

, ,