Blog de Ana Fraile

28ª lección: modelización para física

En esta lección voy a recopilar algo de información (más la experiencia personal) con el programa de Tracker Video Analysis and Modeling Tool, que como su nombre indica, es una herramienta que permite modelizar y analizar movimientos capturados en vídeos.

En un programa de ordenador que se puede adquirir de manera gratuita, apto para la docencia de física y que se puede obtener en la siguiente página (aquí).

Cuando se abre la pantalla está absolutamente todo en blanco y lo que hay que hacer es simplemente arrastrar un vídeo guardado en el ordenador para que lo cargue el propio programa. De esta manera se puede reproducir dentro del programa. La ventaja es que deja seleccionar los fotogramas que nos interesan y con los que se puede analizar un movimiento.

El siguiente paso es establecer la “Vara de calibración”, un elemento que debemos colocar en algún elemento no móvil del que sepamos la medida (en el primer vídeo 70cm una regla, en el segundo una marca de aproximadamente 1m). Curiosidades, la barra se puede colocar en cualquier posición; por defecto marca 100 (cm) pero puedes cambiar las “unidades” simplemente poniendo 1 (en el caso de que se quieran metros) o 0,70 en el caso de nuestro primer vídeo.

Seguidamente colocaremos los ejes de coordenadas. Para hacerlo de forma ventajosa para nuestros fines, se puede mover, inclinar, voltear etc. En cualquier caso, si queremos unos ejes colocados perfectamente hay un indicador del ángulo que forman los ejes con la vertical, así que con un poco de tiento y paciencia es posible.

Ya sólo queda marcar la trayectoria de la masa o masa (crear, masa puntual) ya sea de manera manual (marcar en cada fotograma una posición) o de manera automática (puede dar algunos problemas al reconocer sombras que no son la masa, desviaciones de trayectoria o no reconocerla,  y para los casos sencillos que hicimos compensaba hacerlo manualmente.

Cuando se han marcado quedaría algo similar a lo siguiente:

tracker1

En este momento, saldrán una gráficas explicativas de la trayectoria de las masas, se seleccionan una u otra dependiendo de los datos que se quieran ver.

La potencia de este programa radica en que te puede representar posición en x vs t, o posició en y vs t, reconoce y consigue medir la vy y vx, exportando directamente datos valiosos y ahorrando infinidad de cálculos que directamente los podemos analizar de forma estadística o ajustar a un modelo de función óptimo (podemos comprobar cuál de ellos tiene mejor ajuste para modelizar).

tracker2

Picando dos veces sobre las gráficas (una de las dos) se obtiene una ampliación de la representación y ahí se puede hacer el ajuste. Además, hay una parte muy interesante que es la de constructor de datos.

tracker3 Arriba en amarillo a la derecha de la gráfica.

Aplicaciones:

Una de las aplicaciones que más interesantes me parece es usarlo con un vídeo a cámara lenta en el que un proyectil se divida en varios para ver un ejercicio típico de conservación de momento lineal que es algo complicado de ver cuando se habla de vectores y que se divide. Al usar ejes y poder ver los datos, puede comprobarse la comprobación de esta conservación.

Otra de las aplicaciones es ver que el tiro parabólico se ajusta a eso, un tiro parabólico y podrían analizarse situaciones de partidos de fútbol o baloncesto desde esa perspectiva.

No hemos profundizado demasiado en esta herramienta y a priori puede ser un poco apabullante, pero dando los pasos iniciales en una sesión para que aprendan este manejo básico, pueden conseguir hacer muchas actividades que afiancen los conocimientos que tengan en cinemática o que desmonten falsos mitos sobre la trayectoria de móviles.

Me pareció muy interesante y creo que la investigación que pueda realizar a nivel personal sobre el manejo me podrá dar ideas geniales sobre cómo aplicarlo en la docencia en un futuro.

, ,