Blog de Ana Fraile

Contenidos y Recursos

recursos 2.0

Por ahora esta página está desnuda, pero la iré vistiendo a lo largo del máster con cariño y paciencia para que quede como un recurso de utilidad para todos aquellos que se pasen por aquí y para mí.

Una página descubierta a raíz de la entrada de Breakout es la de educaweb que cuenta con recursos y monográficos sobre algunos temas interesantes:

Educaweb, BreakoutEdu.

Paddlet: herramienta y aplicación para almacenar y compartir contenido multimedia. Es un muro colaborativo donde pueden ponerse opiniones, vídeos, documentos,… y de manera colaborativa comentarlos. La pega es que actualmente Padlet limita el número de tableros o temas que puede crear una persona a 3. Es una limitación que ha aparecido recientemente, pero que puede significar que algún día deje de ser gratuito.

*Nota mental [investigar lo de los pluggins]

Kahoot: página web que permite crear cuestionarios de manera que están gamificados. Permite la competición entre los alumnos, ya sea de manera individual o en grupos. Muy útil para repasos o pretest de conocimientos.

Canvas: lienzo dinámico online que permite la creación de gráficos animados.

Trello: aplicación alternativa a Padlet.

Freemind: programa de ordenador con similares usos que Padlet y Trello. Creación de mapas mentales.

Trivinet: trivial online gratis para gamificar las lecciones.

Mentimeter: alternativa similar a Kahoot pero en la cual hay un límite de preguntas pero se pueden añadir presentaciones online.

Remind: red de comunicación segura para aplicar en docencia.

Tricider: herramienta de Brainstorming online. Muy útil para hacer encuestas, plantear temas de debate, etc.

Bitmoji: aplicación útil para el blog o RRSS educativas ya que crea un emoji a partir de uno de tus selfies y es un dibujo atractivo y fresco, atrayente.

Additio: cuaderno de notas para el profesor.

Cifra educación: es una aplicación gestiona el funcionamiento de un centro escolar entero con la ventaja de ser una aplicación.

Blogs de compañeros

Blog de la compañera de Tecnología cuyo blog me ha gustado mucho: Lidia.

Aplicaciones para usar en clase de física y química:

Lector de códigos QR.: Se puede utilizar para hacer actividades más interactivas como Breakouts o simplemente para que accedan a la página de un nuevo Kahoot.

QuickMark.

Kaywa.

Para realidad aumentada, al igual que antes es algo que permite trabajar la competencia digital y conseguir que las clases sean más dinámicas y amenas, así como me imagino que puede usarse para que los alumnos elaboren un proyecto interesante, la aplicación que por ahora anoto es:

Hp Reveal App.

Para usar el móvil como un medidor y poder realizar experimentos que de otra manera serían muy caros se pueden usar las siguientes:

Sensor Mobile App: es una aplicación que, a pesar de que me parecía un poco compleja y encontramos casos en los que no siempre funcionaba bien, se puede usar y nos podemos ahorrar un dineral en material de laboratorio. Con unos pocos alumnos que puedan llevar el móvil, o bien organizando equipos con unas pocas tablets, pueden realizar experimentos con péndulos, ondas sonoras y lumínicas. El límite lo pone la imaginación de diseñar los experimento aprovechando esos recursos.

PhyFox es una aplicación que va en la misma línea y que es mucho más completa pero con fines educativos puede ser una traba porque ya da algunas cosas hechas que la anterior no lo da. Sin embargo, hace uso de algunos sensores que con la otra aplicación no se hacían.

Efectum: esta es una aplicación que añado de mi propia cosecha y por una simple razón. Es una app que permite pasar los vídeos a cámara rápida o lenta ¿esto en qué beneficia? bueno, pues en muchos casos hay fenómenos físicos relacionados con las fuerzas, o con los movimientos que son increíblemente rápidos, así como algunas reacciones químicas. El hecho de poder pasar la cámara lenta puede permitir a los alumnos apreciar detalles que a simple vista se pueden perder. De igual forma, hay fenómenos muy lentos, o que la variación es lenta; grabando menos tiempo pero acelerando la velocidad se puede ver más rápidamente el proceso que han seguido.

BEAKER: llevar el laboratorio de química en el bolsillo… bueno, en realidad es un simulador, pero puede resultar útil para aquellos alumnos que le hayan cogido el gustillo a esto.

Coogle: permite crear mapas mentales entre varias personas, por lo cual permite trabajar a la par las TIC’s y el trabajo en equipo.

Symbaloo: es una página web que permite guardar una recopilación de enlaces interesantes disponibles para un grupo de personas.

El siguiente es un ejemplo de Israel Esgueva Fuentes: https://www.symbaloo.com/mix/englishc1c2