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Facultad de Ciencias
 

Décimo Octava lección: algo sobre metodología.

Esta entrada me ayudará a estructurar la parte de metodología del TFM y en realidad, debo categorizar esta entrada como obligatoria y debo decir que no la redactaría ni la llevaría así en un tema del blog al uso. Si bien quiero empezar a añadir cosas sobre la oposición, no quería empezar así a bocajarro.

La estructura trata de presentar los principios metodológicos de la LOE (ley ya fuera de uso, anterior a la actual) e introducir una breve reseña comparativa con la legislación vigente, que quizá no dure mucho y no pase de este año… Aunque eso es adelantar acontecimientos.

 

Por ello, ahí va.

 

 

Comentario del Decreto 52/2007 respecto a la metodología

Un aspecto que resaltar de a introducción a dicho texto es que esta ley pretende aplicarse para que los alumnos adquieran en primer lugar, unas bases conceptuales (entre ellas de conocimiento científico), en segundo que adquieran costumbre de estudio y trabajo; y, en tercer lugar, estos estudios deben tener tanto finalidad propedéutica como terminal.

Objetivos de la ESO como etapa

Los objetivos que más ampliamente se relacionan con la asignatura de Física y Química, aunque en dicha ley contempla también la enseñanza de ciencias de la naturaleza dado que no se había hecho la división en primero y segundo de ESO, son, en orden de relevancia:

Ap. F) Aplicar el conocimiento científico en las diferentes áreas que se usa y que por otro lado no son estancas. Las reacciones se estudian en química, pero eso no quiere decir que no sean aplicables en áreas de conocimiento como la biología; de igual manera, los principios de electricidad se abordan desde la asignatura de física, pero también se utilizan en tecnología.

Ap. G) Habla del desarrollo del sentido crítico, la participación y de habilidades metacognitivas, amén de la capacidad para planificarse y tomar decisiones.

Ap. E) Habla de la necesidad de aprender a diferenciar fuentes de información relevantes y a adquirir criterio para filtrar y seleccionar la información.

Ap. I) Comprender y expresarse correctamente tanto en castellano, como en lenguas extranjeras. Por un lado, revivir lo que en clase se habló, actualmente el mundo de la ciencia está dominado por el inglés y por tanto, debemos manejar ese idioma para poder comunicarnos al menos a nivel científico. De manera más personal quiero resaltar que existe un lenguaje matemático muchas veces desconocido y que es el que permite la correcta interpretación de principios y debería tenerse en cuenta que es un lenguaje por conocer ya que las matemáticas son la herramienta principal con la que se desarrollan todos los ámbitos científicos.

Ap. B) Adquirir valores de disciplina, trabajo individual y rutina de estudio. En física y química es necesario enfrentarse de manera individual a los problemas, conceptos, definiciones, incluso es necesario vivirlo para tener un mapa mental completo de ciertos términos o aplicaciones. No todo se desarrolla en clase, por lo que el profesor debe incitar a que en casa trabajen y se enfrenten solos a las tareas para que puedan aprender. A su vez esto se relaciona con el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

Ap. M) Resaltando los hábitos de cuidar del medioambiente, ecosistema y seres vivos. Puede parecer que está alejado de los conocimientos, pero en la asignatura de Física y Química de tercero se tratan de una forma conceptual los problemas de contaminación, conceptos como los recursos hídricos, fuentes de energía renovables, etc.

 

Comentario de los principios metodológicos recogidos por la ley.

Para la etapa de la ESO los profesores de todas las asignaturas deberán tener en cuenta la importancia de los cambios que sufren los alumnos debido a la adolescencia, así como la necesidad de un buen clima de convivencia y la necesidad de adaptación surgidas por las diferentes necesidades que presentan los alumnos en individual y los diferentes grupos.

Por ello, antes que cualquier otro principio metodológico se propone que estos se adapten de forma coherente a la realidad de cada aula.

Como primer principio, el profesor adoptará el papel de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es que se puede enseñar, pero para que el receptor aprenda debe haber intencionalidad; ningún maestro o profesor introduce conocimientos en notros, somos las personas las que decidimos aprender algo, aunque siempre nos resultará más sencillo si quien explica cuenta con los métodos que más nos facilitan la tarea: activado nuestros conocimientos previos para que el aprendizaje sea constructivo.

Así mismo el profesor debe ser quien decida el orden y manera de dar los conceptos, trabaja la organización para que sea coherente y se logre un aprendizaje significativo. También es el encargado de asegurarse de que se cuenta con los recursos y medios necesarios para lograr la enseñanza o de adaptar los disponibles. Esto es muy aplicable en física y química ya que, si se pretenden hacer demostraciones prácticas, experiencias de cátedra o llevar a los alumnos al laboratorio se pueden encontrar con que no hay los materiales que estaban buscando. Entra en juego también el hecho de que cuando los alumnos viven algo por sí mismos esos conceptos tienen mayor reminiscencia que cuando simplemente se les cuenta algo.

Un profesor es un guía de aprendizaje y, siendo realista, actualmente hay tutoriales y explicaciones en internet que podrían hacernos pensar que somos prescindibles. A parte de las funciones anteriores, debemos tener en cuenta que es necesario motivarles y plantear las tareas como un desafío que tenga una dificultad, pero sean alcanzables (adecuación de las actividades, trabajos, exámenes, experiencias, reportes pedidos).

Cada alumno es diferente y por ello podemos encontrarnos en aulas donde la diversidad es muy palpable por lo que corre de nuestra mano adaptar los niveles de profundidad y asimilación a la variedad de alumnos presentes. Además, como no todos los alumnos optarán por una vía académica, se debe tener en cuenta cierta flexibilidad a la hora de enfocar el temario según esos alumnos vayan a cursar un FP o los cursos de bachillerato.

 

En la programación debe tenerse en cuenta que lo más adecuado es coordinarse con profesores de otras áreas por la adecuación de los conocimientos, realizar actividades prácticas.

 

 

Comparación con la ley actual de educación recogida en la orden EDU/362/2015

De igual manera se hace hincapié en la introducción en los principios metodológicos en la necesidad de preparar a los alumnos, inculcarles hábitos de esfuerzo y trabajo, así como de prepararlos con diferentes finalidades, pero haciendo fuerza en la adquisición de competencias.

Se potencia el aprendizaje activo y participativo que dé autonomía a los alumnos usando las TIC’s y haciendo fuerza en la necesidad del trabajo cooperativo y en equipo, toma de decisiones, etc. Esto desemboca a hablar de aprendizaje por proyectos en el cual el profesor es un guía del aprendizaje.

El rol del docente respecto a la organización y adecuación se mantiene, pero se añade la necesidad de relacionar entre sí todas las partes de la asignatura y relacionar con otras áreas de conocimiento. Se habla de que los alumnos deben ser capaces de transferir los conocimientos de un ámbito a otro, pero también a sus compañeros para lo cual el profesor debe fomentar la expresión oral y la comunicación.

Se repite la necesidad de atender la diversidad en las aulas.

El último párrafo añade la vital importancia de que se coordinen los docentes entre sí para que la enseñanza sea coherente desde un punto de vista global, y no haya asignaturas en cursos, sino que tenga una continuidad.

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