Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Alfabetización Informacional : qué es y cómo se adquiere

No es infrecuente que a comienzo de curso un/a alumno/a se acerque al mostrador de información de la biblioteca y nos pregunte:

- “¿dónde están los libros de economía?” (o de derecho, o de filosofía, o de sociología…)

Le indicamos dónde puede encontrar libros de economía en la biblioteca, y también le advertimos de que en nuestra biblioteca hay miles de libros de economía, y tal vez esté buscando algo más concreto. Efectivamente, nos confiesa que busca “el libro de economía de primero“.

Le pedimos algún dato más:  autor, título, lugar de edición, editorial, año…, con un poco de suerte tendrá apuntado en un recorte de papel (o en el móvil) el autor y el título; pero normalmente tendremos que acudir a la guía académica de su titulación y buscar entre las bibliografías de las asignaturas hasta que alguno de los títulos “le suene”. A continuación hacemos una búsqueda en el catálogo y le indicamos el lugar en el que se encuentra el libro en la biblioteca y cómo se llega hasta él.

Por último le recomendamos que se inscriba en alguna sesión del “Curso de introducción al uso de la Biblioteca“, porque una cosa está clara: NOS ENCONTRAMOS ANTE UN/A ANALFABETO/A INFORMACIONAL.

Imagen de previsualización de YouTube

La alfabetización informacional (*) (o ALFIN, en inglés information literacy) es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Dicho de otro modo: una persona alfabetizada en información es capaz de resolver adecuadamente cualquier problema que requiera el manejo de información. En el caso de nuestro estudiante, sabe que lo que busca es un libro que probablemente está en la biblioteca, pero no sabe que la herramienta para buscar libros en una biblioteca es el catálogo, ni qué estrategias de búsqueda nos permite el catálogo,  ni cómo interpretar la información contenida en un registro bibliográfico, ni cómo se ordenan y localizan los libros en la biblioteca…

Sin embargo, éste no es el caso más grave de analfabetismo informacional que podemos encontrar en la universidad:  hay alumnos que ni siquiera acuden a la biblioteca (física o virtual) porque no sienten ninguna necesidad de utilizar información para el aprendizaje más allá de la que obtienen del profesor en el aula, y estarán completamente perdidos cuando se enfrenten a tareas académicas o profesionales que requieran el manejo de información: realizar un trabajo de fin de grado o máster, una tesis doctoral, presentar una comunicación, elaborar un informe, redactar una memoria, presentar un caso, resolver una cuestión profesional…

Desgraciadamente este estado de analfabetismo informacional absoluto es el más frecuente en los alumnos de nuevo ingreso en la universidad, debido a que la formación en habilidades informacionales durante la enseñanza media en España es nula. Lo más grave sería que salieran de la universidad en el mismo estado.

Las habilidades de  ALFIN no se adquieren por ciencia infusa: se deben aprender a lo largo del periodo de formación, desde la educación infantil hasta la universitaria, y se van perfeccionando a lo largo de toda la vida. Esto es algo que no contempla el sistema educativo español para infantil, primaria y secundaria (¿alguien conoce algún bibliotecario que trabaje en una biblioteca escolar?), así que la enseñanza universitaria es la única oportunidad que existe realmente para enseñar y aprender estas habilidades.

Podemos decir que el objetivo de la educación superior es formar a personas alfabetizadas en información, de modo que sean capaces de:

  1. comprender cuándo y por qué necesitan información y qué tipo de información necesitan,
  2. saber dónde se obtiene y cómo se manejan los recursos para extraer la información necesaria,
  3. evaluarla por su autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo,
  4. analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y presentables, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión,
  5. saber por qué la información debe ser utilizada de forma responsable, culturalmente sensible y ética
  6. comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuados a la propia información, al público al que te diriges y a la situación concreta,
  7. saber cómo almacenar y gestionar la información adquirida

Estas habilidades se deben adquirir a lo largo de todo el periodo universitario,  en el aula (física, virtual e informática), en la biblioteca (física o virtual), y en otros servicios de la Universidad;   y es necesaria la colaboración entre profesores, bibliotecarios y profesionales de otros servicios para desarrollar un programa de formación en alfabetización informacional.

En la Biblioteca Francisco de Vitoria estamos iniciando un programa de formación para la adquisición de estas habilidades, con una serie de cursos que van desde el de introducción al uso de la biblioteca, recursos generales,  recursos especializados en Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, y Filosofía, cursos sobre gestores de referencias, índices de citas y factor de impacto  e investigación en acceso abierto, y al que estamos pensando en incorporar nuevos cursos (p. ej.: uso ético de la información, cómo redactar trabajos científicos…)

El curso pasado asistieron 1523 alumnos a alguno de estos cursos de formación, gracias sobre todo a la colaboración de los profesores de primer curso y de máster. Nuestro objetivo es completar la oferta de cursos, y profundizar en la colaboración con los profesores, de manera que la alfabetización informacional sea una actividad coordinada entre la biblioteca, el aula y otros servicios, para lograr que ningún alumno de las cuatro facultades a las que sirve la Biblioteca Francisco de Vitoria termine sus estudios sin haber tenido la oportunidad de iniciarse en las habilidades de alfabetización informacional.

 


(*) Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) nos introduce a las habilidades en alfabetización informacional, es un documento elaborado por el Chartered Institute of Library and Information Professionals, traducido por Cristobal Pasadas Ureña y publicado en el Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 77, Diciembre 2004, pp. 79-84.  Para más información ver la página de documentación del grupo CI2 : Competencias informáticas e informacionales de REBIUN

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional