Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Acceso abierto y copyright

Esta semana se celebra la Semana del Acceso Abierto 2012. El acceso abierto (open access) a la literatura científica a través de Internet es aquel que permite el libre acceso a los resultados de la investigación científica revisada por pares, sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de copyright. Su materialización se realiza a través de la publicación en revistas de acceso abierto (vía dorada) o mediante el autoarchivo de los trabajos en repositorios institucionales o temáticos (vía verde).

El autoarchivo (self-archiving) de las publicaciones científicas en repositorios institucionales como GREDOS es una vía para alcanzar el acceso abierto a la producción científica de nuestros investigadores. Con el autoarchivo, es el propio investigador el que publica en el  repositorio los documentos con los resultados de sus investigaciones -con lo que incrementará su visibilidad e impacto.

Uno de los impedimentos para el autoarchivo es la situación del copyright de los documentos científicos que se han publicado en revistas científicas: existen dos recursos que nos ayudan a identificar las políticas editoriales de las revistas científicas respecto al acceso a sus textos y archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos.

Dulcinea identifica y analiza las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al auto-archivo y trata también de difundir buenas prácticas respecto al establecimiento de unas políticas claras sobre el copyright de los trabajos publicados, del uso de licencias de uso o reutilización de los mismos en unos términos claros, tanto para el autor como para el lector.

Sherpa/Romeo es también una base de datos de consulta sobre las políticas editoriales relativas al autoarchivo de artículos científicos en repositorios de acceso abierto de carácter internacional. Actualmente su base de datos cubre más de 18.000 revistas.

Ambas clasifican las revistas por colores según su política de autoarchivo:

Color ROMEO Política de autoarchivo
verde Se puede archivar el pre-print y el post-print o versión de editor/PDF
azul Puede archivar el post-print (ie la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF
amarillo Puede archivar el pre-print (ie la versión previa a la revisión por pares)
blanco El archivo no está formalmente admitido

 

Podemos acceder a estos dos recursos  directamente desde el Buscador de Revistas de la Biblioteca Francisco de Vitoria: en la ficha de la revista picamos sobre el cartel que pone COPYRIGHT, y posteriormente sobre el icono de Dulcinea o de Sherpa/Romeo para consultar los datos que nos ofrecen estos recursos sobre la  revista en cuestión.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional