Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia-Artificial-en-positivo-soluciones-en-positivo-cambiar-mundo-IA-innovacion-1200x545_c-1090x545

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia de las máquinas y consiste en que estás repliquen y mejoren la inteligencia humana. Es decir, que con la IA se pretende que las máquinas sean capaces de realizar funciones como percibir, razonar, aprender y resolver problemas. Para conseguir dicho fin, las máquinas utilizan numerosos datos, los cuales son utilizados por algoritmos que pretenden encontrar patrones para dar una respuesta. Aprenden con la experiencia porque buscan y adoptan las soluciones de éxito, descartando aquellas soluciones que conducen al fracaso. Para mejorar y perfeccionar el algoritmo es importante suministrarlo de muchos datos para que encuentre patrones y vaya adoptando aquellos que mejores soluciones aporten.

Historia

El término tiene más de 50 años, se cree que fue usado por primera vez en 1956 en la conferencia de Dartmouth. Antes de esta fecha ya se trabajaba en ello, pero fue este año cuando se utilizó el término “Inteligencia Artificial” por primera vez. Durante este mismo año y el siguiente desarrollaron el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas. Este lenguaje era capaz de demostrar problemas matemáticos. En la década de 1960 aparecen los sistemas expertos, que simulan el razonamiento humano en un área de especialización concreta. En la década de 1970 fue usado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) realizó proyectos de topografía basados en inteligencia artificial. En 1988 se crearon los lenguajes orientados a objetos. En 1997 el campeón de ajedrez Gari Kaspárov pierde contra la supercomputadora de IBM “Deep Blue”. En 2003 la DARPA desarrolló el primer asistente personal inteligente, los cuales se popularizarán en la actualidad con Siri, Alexa y Cortana. En 2009 aparecen los primeros sistemas inteligentes terapéuticos que detectan emociones en niños autistas para poder interactuar con ellos. En 2011 IBM ganó 1 millón de dólares con su supercomputadora Watson tras vencer, durante tres juegos seguidos, a los dos máximos campeones del popular concurso de televisión Jeopardy!. En 2016 y 2017 unas supercomputadoras ganaron al juego de mesa “Go” al triple campeón de Europa y al campeón del mundo. En los últimos años se han conseguido desarrollar tanto los chatbot que muchos de ellos se confunden con personas reales, consiguiendo así que la inteligencia artificial sustituya por completo al ser humano en una actividad concreta. En 2018 LG Electronics lanza su plataforma ThinQ, creando así la primera televisión que utiliza Inteligencia Artificial.

Usos

Como vemos la inteligencia artificial se usa en actividades muy diferentes y cada vez realiza tareas mucho más complejas, incluso llegando a superar las capacidades cognitivas del ser humano. En las diferentes entradas que se publicarán en este blog se comentarán distintos usos de la inteligencia artificial, por lo que si estáis interesados, os animo a leer las entradas que se publiquen en el futuro.

Ventajas

  • La inteligencia artificial tiene una mayor capacidad de análisis, lo cual es muy importante en una sociedad en la cual cada vez se analizan más datos. Según va creciendo el Big Data, más necesaria es la inteligencia artificial.
  • En relación con lo anterior, la IA es capaz de sacarle un mayor provecho a los datos.
  • Una vez desarrollado un algoritmo fiable que sustituya al ser humano, este tendrá una mayor precisión y un menor margen de error respecto a las decisiones tomadas por una persona.
  • A medida que se desarrollen los algoritmos, la IA tendrá mucha más inteligencia que los propios seres humanos.
  • Permite la automatización de tareas repetitivas y monótonas, dotando así de mayor tiempo al ser humano para la realización de tareas que aporten un mayor valor o para dedicar su tiempo a tareas más entretenidas.
  • Permite el desarrollo de tareas muy complejas que el ser humano no sería capaz de realizar.

Desventajas

  • Dificultad para perfeccionar el algoritmo, ya que necesita muchos datos y que éstos sean correctos.
  • Crear un algoritmo no es instantáneo, necesita tiempo, ya que aprende y mejora con la experiencia.
  • Un algoritmo solo es válido para la actividad que se le entrenó, por lo tanto, solo puede realizar una actividad muy específica y concreta. Por ejemplo, un algoritmo entrenado para jugar al ajedrez no será valido para echar una partida de póquer.
  • Dificultad para comunicarse entre humanos y máquinas. El ser humano tendría que aprender lenguaje informático o la máquina tendría que aprender a comunicarse con el humano.

En la actualidad existen diferentes tipos de IA, los cuales se detallan a continuación:

  1. Sistemas que piensan como humanos: son sistemas que tratan de emular el pensamiento humano. Se trata de actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Se trata de redes neuronales artificiales.
  2. Sistemas que actúan como humanos: se trata de máquinas que realizan tareas como lo hacen las personas. En este grupo se incluirían los robots.
  3. Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los seres humanos. Intentan percibir, razonar y actuar. Se trata de los sistemas expertos.
  4. Sistemas que actúan racionalmente: tratan de emular de forma racional el comportamiento humano. En este caso hablamos de agentes inteligentes.

Se espera que la inteligencia artificial (IA) gane mucha importancia en nuestras vidas. En la actualidad se utiliza mucho más de lo que pensamos. Por ejemplo, un estudio de la consultora estadounidense Gartner estima que para el 2020 el 85% de las interacciones que mantienen las empresas con sus clientes esté gestionada por IA. Así mismo estima que para 2025 el mercado de IA alcance un valor de 127.000 millones de dólares. Para ponerlo en contexto y ver el enorme crecimiento que está teniendo la IA, el mercado en 2015 era de tan solo 2.000 millones de dólares. China y Estados Unidos serán los líderes en el uso de esta tecnología tan revolucionaria.

Política de privacidad