Historia de los ‘chatbots’: de Alan Turing a la innovación en la atención al cliente

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El artículo habla de cómo la Inteligencia Artificial (AI) ha revolucionado a forma en la que nos comunicamos, sobre todo con las empresas a través de los canales de atención al cliente. Empieza hablando de asistentes inteligentes de voz populares como Siri, que se creo en 2011, y Cortana y cómo estos pueden llegar a conocer a una persona mejor incluso que su mujer o marido.

Posteriormente, de forma más seria, habla sobre los chatbots y como éstos han evolucionado gracias a la aplicación de inteligencia artificial. Los chatbots y la inteligencia artificial han permitido una comunicación más personalizada, sobre todo en la atención al cliente de las empresas. De nuevo, hacemos alusión al estudio de la consultora Gartner, la cual estima que las principales inversiones futuras de las empresas giran entorno a la IA. Concretamente dicen que el 47% de las organizaciones utilizarán chatbots para gestionar la atención al cliente y el 40% de las compañías dispondrá de asistentes virtuales.

El artículo finaliza con un repaso a la historia, destacando sus inicios en 1950 cuando Alan Turing se preguntó hasta qué punto los sistemas informáticos son capaces de pensar por sí mismos. Se destacan fechas claves como 1964 cuando nació ELIZA, la primera máquina capaz de hablar y tener una conversación. En 1984 esta tecnología evolucionó hasta que el chatbot RACER escribió el libro “La barba del policía está a medio de construir”. En 1998 Creative Labs creó un chatbot que en su fase beta utilizó inteligencia artificial aplicada a la síntesis de voz. Posteriormente evolucionaría hacia un chatbot “psicólogo” que se encargaba de hablar con los usuarios. En el 2000 se desarrolló Elbot, un chatbot diseñado para entretener a los humanos con humor. Más recientemente se crearon los asistentes virtuales que conocemos hoy en día como, Siri (2011), Alexa (2014) y Cortana (2014).

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Rubén Gonzalez Fernandez

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Una respuesta para Historia de los ‘chatbots’: de Alan Turing a la innovación en la atención al cliente

  1. Anónimo 2 mayo, 2021 en 9:51 #

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