Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Rodrigo Morchón García
Área de Parasitología
 
Diapositiva 10

CURSOS Y CHARLAS

Cursos y jornadas docentes en activo

  • Empleo de recursos web y desarrollo de aplicaciones en la docencia de Biología y Geología (Curso, 30 horas).
  • Desarrollo de proyectos formativos en la docencia de Biología y Geología (Curso, 30 horas).
  • Herramientas Google Workspaces para la docencia dentro y fuera del aula (Curso, 10 horas).
  • Uso del croma key para la creación de píldoras (Curso, 10 horas).
  • Integración de herramientas didácticas digitales en la docencia universitaria (Curso, 10 horas).
  • Jornadas de Cine, Biología y Crimen (Jornada, 10 horas).
  • VII Congreso Internacional de Innovación docente e Investigación en Educación Superior (Madrid, 2025).

Cursos y congresos de investigación en activo

  • Zoonosis parasitarias animales y humanas (Curso, 20 horas).
  • Manejo de la dirofilariosis en perros y gatos (Curso, 20 horas).
  • 8th European Dirofilaria and Angiostrongylus Days. Tesalónica, Grecia.
  • American Heartworm Society´s (AHS) Triennial Symposium 2025. Texas, EEUU.

Temáticas impartidas

  • En investigación
    • Dirofilariosis animal y humana.
    • Angiostrongilosis canina.
    • Relación parásito/hospedador.
    • Enfermedades zoonósicas y One Health.
    • Enfermedades de transmisión vectorial.
    • Enfermedades sanguíneas de pequeños animales.
    • Enfermedades alimentarias de origen parasitario.
    • Salud pública: alimentos y parásitos.
    • Técnicas de diagnóstico inmunológico, molecular y parasitológico.
    • Emprendimiento en I+D+i.
    • Actualización en bienestar y experimentación animal.
    • Desarrollo sostenible y economía circular.
  • En formación e innovación docente
    • Cursos de herramientas prácticas TICs para profesores.
    • Cursos en apps y recursos web para Biología y Geología
    • Uso práctico y manejo de dispositivos móviles (DMs) en docencia.
    • Uso de microscopios en aulas de enseñanza Primaria, Secundaria.
    • Aplicaciones interactivas de evaluación y participación en el aula.
    • Uso de la IA en el aula: recursos y aplicabilidad.
    • Uso educativo de smartphones y tablets en la Universidad. Maletín de herramientas 2.0.
    • Profesor Hotspot (innovación en el aula).
    • Uso del croma key para la creación de píldoras.
    • Generación de videotutoriales y su edición, emisión en streaming.
    • Espacios personales de docencia y aprendizaje en el entorno digital Google Drive.
    • La red social LinkedIn como herramienta para la búsqueda de empleo.
    • Usos de redes sociales: pública o privada

Participación en Proyectos de Innovación Docente: 38

  • En activo (2024-2025):

    1. Hacia la “Formación Dual” en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES). Universidad de Salamanca.
    2. Cineforum sobre biología y crimen como recurso docente interdisciplinar. Universidad de Salamanca.
    3. Recursos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la parasitología forense. Universidad de Alcalá.

Píldoras hechas por el grupo ATIC (Jesús de la Torre Laso, José Manuel Fernández Ábalos, Rodrigo Morchón García)

Insignias INTEF
887ea74c37e9f8297fc97732e80fe140915a7022fd6942fcdfa2f18e9134e14e5d164307d5a5e91885666081669afbb00b0862223472036e6c7e69b6
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional