Blog de Raquel Villoria López
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Riesgos del teletrabajo

El teletrabajo o trabajo a distancia es aquel que permite trabaja en una ubicación distinta a las oficinas o a las instalaciones de la empresa. Por lo que cualquier empleado puede realizar su trabajo desde casa, un restaurante, un coche, etc. Este se realiza mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), es pueden ser un ordenador, una Tablet, un Smartphone, entre otras.

Muchas grandes empresas han adoptado este sistema porque les proporciona beneficios tanto a ellas como a los trabajadores.

En el siguiente video se expone la situación del teletrabajo en España y los beneficios de este:

Imagen de previsualización de YouTube

Beneficios para los empleados:

• Flexibilidad en el horario, lo que permite la conciliación familiar.
  • Ahorro en costes de desplazamiento.
  • Ahorro en el tiempo de desplazamiento.
  • Mayor autonomía.
  • Mejora de la productividad.

Beneficios para las empresas:

• Ahorro en costes de espacios.
  • Aumento de la motivación de los empleados.
  • Aumento de la retención del talento.

Pese a todos estos beneficios existen ciertos riesgos en el teletrabajo:

• Lesiones: según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), las empresas están obligadas a suministrar al trabajador un entorno seguro. Los trabajadores con la modalidad de teletrabajo también tienen este derecho pero es más difícil de garantizar.
  • Recursos dañados: las TICs situadas en la oficina ante un fallo se reparan en menor tiempo que aquellas que se encuentran en el domicilio, además, es más común que en la oficina existan ordenadores, teléfonos o tabletas de repuesto o que en ese momento no estén siendo  utilizadas.
  • Seguridad cibernética: en las oficinas existen profesionales de seguridad de TI que detectan cuando existen parches de seguridad o cuando no se cifra un documento. Por muy cuidadosa que sea una persona que realiza el trabajo a distancia nunca será tan cuidadosa como los profesionales.
  • Seguridad física: cuando el trabajador no esté trabajando todo si material debería de estar protegido por lo que la casa debe de tener un sistema de seguridad monitorización.
  • Comunicaciones inapropiadas: los trabajadores a distancia pierden el hábito de las relaciones formales por lo que sus comunicaciones se vuelven descuidadas e informales.
    Licencia de software
    El software incorrectamente autorizado o pirateado puede resultar en grandes multas para los empleadores.
  • Cohesión del personal: los seres humanos somos seres sociales. El contacto con otros trabajadores favorece las sinergias, la innovación y la motivación. Sentirse como parte de un equipo que trabaja conjuntamente para un mismo objetivo favorece el alcance de los objetivos proporcionados por la dirección.

Las empresas deben saber proteger estos riesgos.

En el siguiente video se resume los beneficios y los riesgos:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: http://www.ciospain.es/gobierno-ti/nueve-riesgos-ocultos-en-las-politicas-de-teletrabajo y http://www.bbvacontuempresa.es/a/ventajas-inconvenientes-del-teletrabajo-para-empresa-y-trabajadores Consultado: [21/03/2018]

raquelvillorialopez

, , ,