Blog de Raquel Villoria López
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca.

El 82% de las empresas tienen implantado algún ERP

SoftDoit es una empresa que asesora a otras empresas sobre qué software de gestión le es más adecuado implantar, proporcionándoles un ranking de 400 programas entre los que se encuentran: ERPs, CRMs, SGAs y software de RRHH.

SoftDoit publicó en su página web el estudio “El uso de software ERP en España (2017) ”, donde realizó una encuesta a 100 empresas cuyos ingresos eran diferentes aunque podemos afirmar que la mayoría ingresaban entre 0 y 250.00 y entre 2 a 5 millones de euros, ya que cada uno de los segmentos representaban un 21% de la encuesta, por lo que ambos son casi la mitad la muestra.

Entre estas 100 empresas el 82% posee un sistema ERP implantado en su empresa, de estas más de la mitad, un 65,9%,  se decantan por tenerlo alojado en la nube, mientras que el resto lo tiene alojado en el servidor. Un 64,6 % esta conforme con su software y no tiene intención de cambiarlo. Y la modalidad de pago que eligen es un pago único al principio y actualmente sólo pagan las cuotas. Este es uno de los grandes beneficios que proporcionan los sistemas ERP, con un pago mensual se obtiene un sistema de gestión de toda empresa de forma integrada, sin que existan multiplicidad de recursos y sin que las aplicaciones puedan quedar obsoletas. Aunque suponga una gran inversión continuo los ERP producen disminuciones en los costes y aumento de la productividad y la eficiencia.

En el siguiente vedo podemos ver la notable diferencia entre una empresa que no tenía ERP y cuando ya lo implanta:

Imagen de previsualización de YouTube

El mercado de proveedores de ERP en España no hay un claro líder  aunque podemos observar en la siguiente imagen existe una preferencia por SAP.

Proveedores ERP

El pronóstico para los ERP es muy optimista ya que las empresas que no lo tienen implantado el 44,4 %   lo pretenden implantar en el próximo año, por lo que a final de 2018 nos encontraremos que de estas 100 empresas 90 tienen implantado algún sistema ERP.

Fuente: https://www.softwaredoit.es/descargas/infografia-primer-estudio-softdoit-uso-software-erp-espana-2017.pdf Consultada: 12/03/2018

raquelvillorialopez

, , , ,

2 Respuestas para El 82% de las empresas tienen implantado algún ERP

1. Jessika 20 marzo, 2018 en 18:49 #

Es un tema bastante amplio e interesante.
    Gracias por la informacion.
    Un saludo.

• raquelvillorialopez
      raquelvillorialopez 20 marzo, 2018 en 19:01 #

Muchas gracias por tu comentario Jessika.
      Un saludo.