BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

Buscadores de soluciones. 11 formas del “seré ingeniero industrial”

“New  ideas  and  new  solutions  and  products  that  make  a  real difference, new businesses and new people to deliver them to market”.

Esta idea resume de forma completa el entender y dedicación de un ingeniero industrial. Se nos ha ocurrido preguntar a estudiantes de ingeniería en Béjar como se ven una vez que se hayan establecido como profesionales; la pregunta inicial fue ¿Cómo describirías a un ingeniero industrial?. Hemos obtenido 11 soluciones interrelacionadas. ¿Porqué 11?, pues porque “TODO” no termina con el 10. El orden es invariable.

1. Son creativos. Buscar más salidas al 2+2=4 necesita de este tipo de personas. Un ingeniero industrial nos muestra más soluciones que las que podamos entender a primera vista. Crean diferencia, nunca, nunca se aburren.
  2. Proyectan ideas. Dentro de un cerebro industrial las posibilidades se abren camino.
  3. Buscan de soluciones sencillas. Lo que no es “simple y ya está”, no es lo primero que se te ocurre para dar paso, esto requiere un entrenamiento brutal. ¿Cuántas vueltas damos a las cosas sin escoger el mejor camino?.
  4. Son eficientes. O como diría la RAE “consiguen un efecto determinado” [añado no casual si no buscado]. Propone varios caminos, la solución real será UNA.
  5. Personas económica. Sabe evaluar y gestionar recursos para elegir las solución más económica, no la más barata si no la de mayor rendimiento.
  6. Son equilibrados. Barajean opciones pero en su punto medio deben encontrar la que más se ajuste a la eficacia, economía y seguridad.
  7. Trabajadores con control. Buscan seguridad no arriesgar el tipo por una producción loca.
  8. Trabajadores de equipo. Porque 10 con 3 ideas es mejor que uno con 29.
  9. Saben recurrir a otros. Anteponen el “nosotros encontramos la solución” al “YO encontré la solución”.
  10. Personas serias y constantes o de carrera de fondo. Planteamiento1, planteamiento2, plantea3,plan4, p5, p6, 7, 8…
  11. Dinámicos y de formación continúan. Lo que es volver a plantear para encontrar la solución más acertada, sencilla, eficiente, económica y segura.

plantear y resolver