“New ideas and new solutions and products that make a real difference, new businesses and new people to deliver them to market”.
Esta idea resume de forma completa el entender y dedicación de un ingeniero industrial. Se nos ha ocurrido preguntar a estudiantes de ingeniería en Béjar como se ven una vez que se hayan establecido como profesionales; la pregunta inicial fue ¿Cómo describirías a un ingeniero industrial?. Hemos obtenido 11 soluciones interrelacionadas. ¿Porqué 11?, pues porque “TODO” no termina con el 10. El orden es invariable.
- Son creativos. Buscar más salidas al 2+2=4 necesita de este tipo de personas. Un ingeniero industrial nos muestra más soluciones que las que podamos entender a primera vista. Crean diferencia, nunca, nunca se aburren.
- Proyectan ideas. Dentro de un cerebro industrial las posibilidades se abren camino.
- Buscan de soluciones sencillas. Lo que no es “simple y ya está”, no es lo primero que se te ocurre para dar paso, esto requiere un entrenamiento brutal. ¿Cuántas vueltas damos a las cosas sin escoger el mejor camino?.
- Son eficientes. O como diría la RAE “consiguen un efecto determinado” [añado no casual si no buscado]. Propone varios caminos, la solución real será UNA.
- Personas económica. Sabe evaluar y gestionar recursos para elegir las solución más económica, no la más barata si no la de mayor rendimiento.
- Son equilibrados. Barajean opciones pero en su punto medio deben encontrar la que más se ajuste a la eficacia, economía y seguridad.
- Trabajadores con control. Buscan seguridad no arriesgar el tipo por una producción loca.
- Trabajadores de equipo. Porque 10 con 3 ideas es mejor que uno con 29.
- Saben recurrir a otros. Anteponen el “nosotros encontramos la solución” al “YO encontré la solución”.
- Personas serias y constantes o de carrera de fondo. Planteamiento1, planteamiento2, plantea3,plan4, p5, p6, 7, 8…
- Dinámicos y de formación continúan. Lo que es volver a plantear para encontrar la solución más acertada, sencilla, eficiente, económica y segura.