BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

Entrevista a un erasmus italiano entre Salamanca y Béjar

La primera entrevista en Bindusal (tenéis el audio al final del post) es a un erasmus italiano en Salamanca. Andrea de aspecto serio con el que charlar un rato ha sido un placer para comprobar que las primeras impresiones pueden dar la vuelta para descubrir una persona divertida, amena y como todos interesante.

Está acostumbrado al mar que ha cambiado estos meses por una región de interior y algunos días por un lugar de montaña. Está completando unas asignaturas de ingeniería eléctrica en Béjar, ciudad muy diferente a la de su provincia de nacimiento y residencia, Sicilia, al sur de Italia, a 20 minutos en automóvil de la ciudad de su universidad en Messina. Llegó a España a finales de septiembre sin saber una palabra de español el que ahora mismo entiende perfectamente y puede hablar sin problema.

Quiere desarrollar su profesión en relación al mar, en Mesina estudia navales. Llegó a Béjar para completar unas asignaturas no ofertadas en su programa en Italia, como indicábamos, relacionadas con ingeniería eléctrica.

Entre sus prioridades para elegir destino además de la elección de asignaturas buscaba un lugar en el que tuviese libertad de movimiento para poder coger un transporte y llegar a otra ciudad. Parece que tras buscar información y preguntar a otros compañeros erasmus Salamanca cumplía este objetivo; tenía claro que no quería residir en una gran urbe tal como Madrid o Barcelona. Sabía que habría asignaturas que estudiaría en Béjar y decidió llegar antes de presuponer lo que podría encontrar. Prefiere vivir en Salamanca aunque Béjar tenga estación de autobuses le ofrece mayor libertad de movimiento. Se encontró una ciudad acogedora como él quería e intercultural que le ha ofrecido su primera experiencia de independencia y como nos dice la posibilidad de “aprender a poner una lavadora”.

Las principales diferencias que destaca son que aquí los estudios tienen mayor carácter práctico y allí teórico además en su universidad a la hora de realizar los exámenes primero debe realizar una prueba escrita y tras aprobar una prueba oral.

Ser erasmus no fue un objetivo inicial al comenzar sus estudios pero le ha aportado una experiencia de estudios y convivencia distinta a su día a día. Sin duda recomienda esta experiencia y de ser posible en su ciudad. Si decidís ir de erasmus a Messina ya tendríais a alguien quien podría ayudaros en vuestra aventura italiana.

Podéis escuchar la entrevista y conocerle un poquito más, si os falta un paso para decidiros quizás sus palabras os anime a dar el salto. Ya sabéis que la convocatoria este año termina el 22 de enero de 2016 (Aún podéis decidiros). +inf

Entrevista completa a Andrea dic15-entrevista1-Andrea(erasmus)

, , , ,