El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería y vamos a dedicar esta entrada del blog a Ellen Henrietta Swallow Richards (1842-1911), considerada la madre de la ingeniería ambiental. Fue una de las fundadoras de la “higiene ambiental”, antecedente de la ecología moderna. Además esta ingeniera estadounidense dedico gran parte de su vida a luchar porque las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias en el área de las ciencias.
Para poder pagar su educación trabajaba como maestra y empleada de hogar, además de cuidar a su madre enferma. Hasta los 25 años no consiguió reunir el dinero suficiente para poder inscribirse en el prestigioso Vassar College, una de las pocas instituciones que aceptaba mujeres.
En 1873 fue la primera mujer en ser admitida en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para cursar los estudios de química. A pesar de ser la primera mujer que pudo estudiar en una universidad norteamericana de ciencias el MIT no le permitió doctorarse.
También fue la primera mujer elegida para ser miembro del American Institute of Mining and Metallurgical Engineers, consiguiendo, un año más tarde, que la Women’s Education Association de Boston financiara un laboratorio para mujeres en el MIT, donde se enseñaba a las mujeres química básica e industrial, biología y mineralogía. Ellen ocupó el cargo de directora asistente e instructora de química y mineralogía en el Laboratorio hasta su cierre en 1883.
En 1884 comenzó a trabajar en un nuevo laboratorio de química sanitaria creado en el MIT. Ocupó el puesto de profesora asistente, desde el cual introdujo la enseñanza de la biología en el MIT, contribuyó a la fundación del Woods Hole Oceanographic Institution, investigó sobre la contaminación del agua y diseñó sistemas de seguros para el aprovisionamiento.
Fuente: Wikipedia, Mujeres Con Ciencia