Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar
 

Espionaje industrial. Caso Avago Technologies y Skyworks Solutions.

Hemos localizado el expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra seis profesores chinos acusados entre otros delitos de espionaje económico y robo de secretos, conocido de forma habitual por espionaje industrial.

Este expediente con fecha de abril de 2015 lo podéis leer en la siguiente URL https://www.justice.gov/file/439936/download.

Avago en el momento de los hechos trabajaba en la eliminación de interferencias de señal en redes inalámbricas. La empresa Skyworks con sede en Woburn ofrecá con este propósito unos innovadores semiconductores analógicos. La tecnología utilizada es la denominada FBAR que sirve para filtrar la señal inalámbrica entrante y saliente de dispositivos inalámbricos.

El 16 de mayo de 2015, el Profesor de la Universidad de Tianjin, Hao Zhang, fue arrestado.

“Según los cargos en la acusación, los acusados ​​aprovecharon su acceso y conocimiento de las tecnologías sensibles de Estados Unidos para obtener ilegalmente y compartir secretos comerciales de EE.UU. con la República Popular China para obtener ventaja económica”, según el Asistente del Fiscal General Carlin. “El espionaje económico impone grandes costos a las empresas estadounidenses, debilita el mercado global y, en última instancia, perjudica a los intereses de los Estados Unidos en todo el mundo “.

“Como lo demuestra el caso de hoy, la tecnología sensible desarrollada por compañías estadounidenses en Silicon Valley y en todo California continúa siendo vulnerable a esfuerzos coordinados y complejos patrocinados por gobiernos extranjeros para robar esa tecnología”, dijo el abogado estadounidense Haag. “La lucha contra el espionaje económico y el robo de secretos comerciales sigue siendo una de las principales prioridades de esta Oficina”.

” El FBI está comprometido a erradicar el espionaje industrial que pone a las compañías estadounidenses en desventaja en el mercado global “.

Según la acusación, los ciudadanos de la RPC Wei Pang y Hao Zhang se reunieron en una universidad de los Estados Unidos en el sur de California durante sus estudios de doctorado en ingeniería eléctrica. Mientras que allí, Pang y Zhang condujeron la investigación y el desarrollo en la tecnología del resonador acústico a granel de la película fina (FBAR) bajo financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA). Al obtener su doctorado en 2005, Pang aceptó el empleo como ingeniero FBAR con Avago Technologies en Colorado y Zhang aceptó el empleo como ingeniero de FBAR con Skyworks Solutions Inc. en Massachusetts. Los secretos comerciales robados alegados en la acusación pertenecen a Avago Skyworks.

Avago es un diseñador, desarrollador y proveedor global de tecnología FBAR, que es un tipo específico de filtro de radiofrecuencia (RF). Skyworks también fue diseñador y desarrollador de la tecnología FBAR. La tecnología FBAR se utiliza principalmente en dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas y dispositivos GPS. La tecnología FBAR filtra las señales inalámbricas entrantes y salientes de modo que el usuario sólo recibe y transmite las comunicaciones específicas que el usuario desea. Aparte de las aplicaciones de consumo, la tecnología FBAR tiene numerosas aplicaciones para una variedad de tecnologías de comunicaciones militares y de defensa.

 

Según la acusación, en 2006 y 2007, Pang, Zhang y otros conspiradores prepararon un plan de negocios y comenzaron contactos con universidades chinas buscando oportunidades para comenzar a fabricar la tecnología FBAR en China estableciendo relaciones con funcionarios de la Universidad de Tianjin. Una de las universidades más antiguas y conocidas en la República China.

Como se establece en la acusación, en 2008, funcionarios de la Universidad de Tianjin volaron a San José, California, para reunirse con los ahora acusados. Poco después, la Universidad de Tianjin acordó apoyar a Pang, Zhang y otros en el establecimiento de una instalación de fabricación FBAR en la República Popular China. Pang y Zhang continuaron trabajando para Avago y Skyworks en estrecha coordinación con la Universidad de Tianjin. A mediados de 2009, tanto Pang como Zhang renunciaron simultáneamente a las compañías estadounidenses y aceptaron cargos como profesores titulados en la Universidad de Tianjin. Más tarde dicha universidad formó una empresa conjunta con Pang, Zhang y otros bajo el nombre de compañía ROFS Microsystem con la intención de producir FBAR en masa.

La acusación alega que los profesores chinos robaron código fuente, especificaciones, presentaciones, diseños y otros documentos marcados como confidenciales y propietarios de las compañías víctimas y compartieron todos estos documentos en beneficio de la recién creada compañía ROFS.

Los secretos comerciales robados permitieron a la Universidad de Tianjin construir y equipar una planta de fabricación FBAR de última generación, para abrir ROFS Microsystems, una empresa conjunta ubicada en el área de desarrollo económico de Tianjin (TEDA) Y obtener contratos para proveer FBARs a entidades comerciales y militares.

Los seis ingenieros acusados ​ ​​entre 26 y 41 años con cargos de representación y trabajo en ROFS son Hao Zhang, Wei Pang, Jinping Chen, Huisui Zhang (Huisui), Chong Zhou, Zhao Gang.

La pena máxima legal para cada uno de los delitos son prisión entre 10 y 15 años de cárcel e importantes cuantías económicas. El proceso judicial continua mientras el acusado detenido, Zhang, señala solo meras acusaciones y se confiesa inocente de todo cargo hasta demostrar su autoría.

Este post es una traducción libre de lo expuesto en la página de noticias del FBI de San Francisco, organismo que sigue la investigación. https://www.fbi.gov/contact-us/field-offices/sanfrancisco/news/press-releases/chinese-professors-among-six-defendants-charged-with-economic-espionage-and-theft-of-trade-secrets-for-benefit-of-peoples-republic-of-china

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional