BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

¿Qué guarda unA ingenierA industrial en su chistera?

13 de febrero de 2017. “Nuestra sociedad está regida por estereotipos; hay carreras consideradas de hombres y las carreras de mujeres”, -una alumna de ingeniería industrial del siglo XXI.

Podemos ir de modern@s pero la realidad habla distintos a nuestras expresiones, deseos o tendencias.

¿Es la ingeniería industrial un grado y posterior profesión para chicos? En una conversación con la misma alumna de la que luego transcribiré más de sus líneas le manifesté mi opinión; la ingeniería industrial necesita una cabeza muy amueblada, manejar todas las variables para dar soluciones rentables al producto que tengamos en mente. ¿Una cabeza con distintos cajones en la que sepas que escoger para ofrecer soluciones de éxito? Esa capacidad, sin duda, la tiene una mujer; afirmé también que en cuestiones específicas el género masculino puede tener mayores garantías, ¿pero en un proyecto global? (pregunta retrospectiva).

La ingeniería industrial a pesar de ser base para otras ingenierías es una gran desconocida en femenino, sin duda si muchas jóvenes supieran que se debe a la organización y planificación de un todo con un fin no tendrían duda en al menos saber que ELLAS si pueden.

Algunas han decidido caminar esa vereda sin dejar de ser femeninas o coquetas. En su profesión están mostrando el hacer de la mujer industrial. Podemos leer un artículo en Yo Dona, revista del periódico El Mundo con un video interesante y breve sobre experiencias reales de mujeres ingenieras en puestos directivos. – Enlace -. El artículo menciona los comienzos de pioneras en España y algunas de sus anécdotas debido a ser MUJERES. Al final recomiendan estos estudios para personas creativas que saben cómo sacar un conejo de una chistera.conejo

La Universidad Rovira i Virgili concede importancia a este asunto en su observatorio para la igualdad dedicando una página a Asociaciones de mujeres científicas y tecnólogas. En una de estas asociaciones, “Cambridge Association for Women in Science Engineering”, explica el porqué de la unión de estas mujeres, “para rentabilizar el potencial, habilidad y experiencias”. Quizás es más necesario de lo que creemos.

Las mujeres son una apuesta en la ingeniería tal como otras ya han demostrado como Emily Warren Roebling quien a finales del siglo XIX participó de forma activa en los proyectos de ingeniería civil que llevó a cabo su marido. Conoció y aportó ideas en temas diversos como resistencia de materiales, análisis de tensiones, construcción de cables de acero y cálculo de curvas catenarias.

Siguiendo con la nota que dejó una alumna de ingeniería en biblioteca menciona que debido a los estereotipos disminuye el número de mujeres que se atreven con este mundo. Lo que las convierte, sin duda, en valientes y no precisamente por afrontar unos estudios difíciles si no por verse en minoría y permanecer hasta conseguir su título rodeada de mentes en muchos casos con intereses distintos a los suyos. Lo que nos lleva a otra realidad, esta profesión es para mujeres seguras y que creen en sí mismas, a las que le guste la tecnología y aspiran a un trabajo seguro y bueno, que les gusta y saben que deben ir a por ello.

Quizás la importancia de este texto la encontramos en el final de la carta de esta futura ingeniería que pasamos a copiar: “Una mujer aporta el mismo conocimiento que un hombre, resuelve situaciones críticas como ellos, la mujer adquiere los mismos conocimientos que el hombre, es analítica como ellos Y APORTA UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE.