Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar
 

Subir al caballo Industria 4.0-BIG DATA : 1 Jornadas Industria 4.0 ETSII Béjar

Ya existen las industrias cuyos procesos estás informatizados e interconectados en red, la tecnología que posibilita la industria 4.0 se llama I2OT (Internet Industrial de las Cosas). Esta posibilidad abre un nuevo enfoque de trabajo que ampliará los procesos industriales a un nivel superior llegando a hablar de una nueva revolución industrial como la que fuera la del siglo XIX.

1JOnd4-2

El viernes 7 de octubre de 2016 en la ETSII de Béjar se extendieron unas jornadas de carácter práctico sobre este tema con personas que a modo de precursor están haciendo uso, hoy, de la Industria 4.0.

A continuación, resumimos su experiencia y adelantos.

La industria 4.0 es un paradigma de la tendencia Big Data que podemos definir como la inmensa cantidad de datos almacenados, controlados y analizados que permiten llevar a cabo procedimientos con patrones de repetición.

Javier Parra, responsable de inteligencia digital en Súmate Marketing Online, acercó el concepto de industria 4.0 como un futuro real y por explotar. En su presentación hubo una imagen sobre los fundamentos para el concepto desde el proyecto INBENZHAP (2015) en el que el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania consideró al País Vasco para llevar a cabo un análisis de benchmarking.

1JInd4La idea base de la Industria 4.0 sería poner al pie de la industria las últimas tecnologías y el uso de internet para la transferencia de datos que nos ayuden a realizar un análisis predictivo sobre los procesos necesarios en cualquier cadena, de esta forma podemos reducir fallos y generar sobre mejoras. Vimos en torno a esta idea un ejemplo práctico que ofreció Roberto López al introducir en la programación de una fresadora una tabla de 300 caso con 20 variables sobre el trabajo de esta máquina. Esto haría posible el uso eficaz de la fresa a un mejor grado para que no haya roturas de la máquina.

La siguiente presentación nos llega desde un ingeniero agrónomo, Abel Bote. De este ingeniero para este día obtenemos la idea de capacidad de trabajo y empeño, ya que ha sabido rentabilizar las opciones que le ofrece el análisis de datos implementando este en una oferta de servicios para agricultores o personas en relación a la agronomía. Un dato curioso es que en base a datos es posible ahorrar un coste en agua hasta del 30%. Este ejemplo es trasladable a cualquier industria. Abel fue muy dinámico e insistió en el movimiento y que cada persona debe hacer incluso antes de esperar la inmovilidad tras finalizar los estudios. Insistió en que la fuerza personal de inicio y continuidad la pone cada cual al que no va a venir a buscarle un alto directivo o alto cargo al sillón de su casa sin haber visto RESULTADOS evidentes con anterioridad.

El último empresario en hablar fue Miguel Ángel Sánchez Vidales quien nos dejó observaciones de interés como saber utilizar la estrategia para generar valor, generar negocio. El creador de Mobente realizó un caso práctico de inversión en base a datos para actualizar y automatizar un negocio familiar. Indicó el hecho de trabajar con gente que tenga decisión para aceptar retos y no solo que quiera llegar a un resultado concreto.

Por último la coordinadora del parque tecnológico USAL nos indicó sobre su trabajo dentro de las instalaciones USAL para que personas con una idea la pongan en marcha si solo requiere trámites iniciales o la echen a rodar con asesorías de planificación y puesta en marcha. A Béjar también llega esta iniciativa para todo aquel que quiera hacer de su idea un proyecto empresarial y nos invitó a utilizar todas sus prestaciones.

Concluimos este post con la idea de J. A. Bote con la intención de subirse a una filosofía rompedora en la que las riendas las lleva solo quien ACTUA y quiere realmente sobrellevar con éxito el examen más difícil de su vida que no se escribe en papel si no en toma de decisión, fallos, éxitos junto al internet de las cosas.

Acabamos con una foto y las ganas para realizar unas segundas jornadas el próximo año en el que esperamos mucha más gente. Tenéis los tweets en #1JInd4

1JInd4-1

Artículo:

Navarro Arancegui, M., Sabalza Laskurain, X. Reflexiones sobre la Industria 4.0 desde el caso vasco [Recurso electrónico]. En: Ekonomiaz Nº.89, 1º semestre, 2016. http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=85&registro=10  [Consulta 14/10/2016]

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional