BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

WEB Biblioteca ETSII Béjar

Este proyecto en nuestra biblioteca bien se merece una nota en BINDUsal. “Hemos puesto todo nuestro empeño y dedicación en esta página por cerca de dos meses que os vamos a resumir en pocas líneas”.

Lo primero que queríamos era comunicar a todos nuestros usuarios LO QUE ES una biblioteca, como puede beneficiarles y como le pueden sacar MÁS partido. Como veis teníamos dos fundamentos importantes, uno, son nuestros usuarios en cada uno de sus perfiles, estudiantes de distintos cursos, profesores, investigadores y dos, todo lo que sabemos sobre bibliotecas.

Con esto hicimos una primera aproximación y acercamiento a la planificación de contenidos. Aunque un detalle sin el que podíamos continuar era la implementación de herramientas tecnológicas. Localizamos al servicio USAL dedicado a WEB, estos compañeros nos ayudaron desde el primer momento, montaron la base de datos, la primera interfaz, los formularios y nos enseñaron como manejar el editor web. Aunque con todo hubiésemos tenido más inconvenientes si un compañero de la biblioteca no hubiese manejado HTML y nos hubiera enseñado algunos trucos; la vista y el diseño ha quedado mejor con estos trucos.

Primera aproximación plani-web3plani-web2

Queríamos que nuestra página de inicio fuese una aproximación a la imagen que tenía la página inicial de la USAL. Con este diseño y la imagen corporativa del interfaz que nos realizó el servicio de informática solo teníamos que empezar…, crear contenidos respecto a la planificación, maquetar y enlazar. Pretendimos que la comunicación no perdiese la formalidad y conservara un toque familiar. No se nos puede olvidar que vimos muchas otras páginas de bibliotecas universitarias

para integrar vistas y contenidos. De esta forma conseguiríamos una página completa.web-index

¿Qué puedes encontrar en nuestra WEB?

En primer lugar, saber quiénes somos, todas las formas para localizarnos y documentos propios que te dicen aún más de nuestros objetivos y proyectos, esto podrás verlo en la pestaña        “Nosotros”, en los documentos de nuestra biblioteca hay un enlace a nuestras memorias anuales.

La biblioteca no es sólo un lugar de estudio sino también de formación, ya que tener disponible una cantidad enorme de información electrónica y estar en contacto con esta información a  diario no quiere decir que esa persona, nos referimos si más cabe a los born-digital, sepan recuperar lo que realmente quieren. En la página de información vas a encontrar videos,  infografías, recursos directos a todos los niveles para que aprendas a buscar y sacar rendimiento a recursos que no son los habituales que manejamos que recuperan la información a texto  completo. También hemos incluido una lista de recursos on line para no abandonar la lengua inglesa, la mayoría de estos recursos son los mismos que vimos en la página de bibliotecas de  la Escuela de Ingeniería en Sevilla.

En trabajos inéditos tienes consejos de primera redacción o manuales avanzados de estilo como son las normas IEEE. También verás formas de redacción, de protección y reconocimiento de autoría. web-trabajos ineditos

Las páginas que reúnen servicios y recursos dan a entender que la biblioteca, hoy, va más allá que sacar un libro físico de un solo lugar o que nuestra oferta de servicios es mayor que la de ir a un espacio tranquilo para estudiar. Nos gustaría destacar aquí los formularios para que nos expongas cualquier cosa, sugerencia, queja, FELICITACIÓN (que también nos gustan) y uno en concreto en DESIDERATAS para que hagas petición de un libro que creas conveniente dentro de nuestra colección.

Sólo nos queda la página de enlaces de interés con enlaces a las WEB de organismos, instituciones, empresas que pensamos pueden ayudar en la vida de un estudiante o profesional de ingeniería. También tienes un enlace a todos los servicios de comunicación de otras bibliotecas USAL, revistas culturales como vaso de leche o el programa de radio sobre bibliotecas y con buena música de nuestro compañero Julio Alonso Arévalo.

Ah también hemos implementado buscadores para encontrar recursos en el catálogo USAL, conocer datos bibliométricos de revistas si conoces su ISSN y el de la página de inicio que te va a localizar cualquier palabra en texto en nuestra WEB.

Estamos muy orgullosos de este trabajo y solo es necesario que tú le saques rendimiento. Esperamos estar al día de continuas actualizaciones y estar atentos para no mantener enlaces rotos. Si necesitas que nuestra WEB contenga algo más solo tienes que decirnos.