BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

Last call. We need engineers (A u O)

niñ@s ingenieros

Un dato curioso es que el porcentaje de españolas que decidieron estudiar ingeniería textil años atrás tuviese la relación de 0,8 hombres cada 4 mujeres existiendo una proporción del 83,4% de mujeres y un 16,6% de hombres. En el resto de estudios de ingeniería la proporción es exactamente la contraria, un 16% de mujeres y un 84% de hombre. Es cierto que los estudios volcados en el producto final, en este caso el textil es muy específico y distinto a los otros, pero todas las ingenierías comparten igual base técnica que puede leerse en los requisitos de verificación de los títulos universitarios para Ingeniero Técnico Industrial.

Una de las conclusiones previas y apreciables de este escrito es que necesitamos ingenieras. O lo que en otras palabras señala el libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española: “A pesar de que hoy en día las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario y terminan sus estudios con expedientes académicos mejores en promedio que los de sus compañeros, ciertas ramas del saber se resisten aún a la participación femenina. Es el caso de las ingenierías y algunas ciencias experimentales donde la presencia de mujeres es inferior al 30%”.

Estos datos se repiten alrededor de todo el mundo, un informe de la National Science Foundation y las National Academies of Sciences and Engineering reconocen que la escasa presencia de mujeres es probable a las siguientes consecuencias:

• Barreras organizativas de las instituciones académicas.

• Efectos diferenciales de las demandas del trabajo y la familia.

• Sesgos implícitos y explícitos.

• Infra representación de mujeres en posiciones con capacidad de decisión y de liderazgo académico.

Personalmente, leyendo este libro blanco llego a la conclusión de que es un círculo vicioso, no hay directivas ingenieras, doctoras ingenieras, investigadoras ingenieras que inciten a la consecución de estos estudios en la población femenina, aunque las opciones bajan y mucho al ver el número de ingresadas en ingeniería.

La ponencia “Mujeres e Ingeniería” ofrecida en un congreso celebrado relativamente hace muy pocos años señala que una idea aceptada que las carreras técnicas son para chicos, los y las individuos al decidir que estudiar se dejan aconsejar por familiares y amigos directos, en sí por su círculo social, en sí por la sociedad.

Me ha gustado mucho la respuesta que hoy mismo me ha dado una alumna de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Béjar, comenzó a estudiar ingeniería porque le gustan las cosas prácticas y los cálculos, ¿no habrá más chicas que estén haciendo los exámenes preuniversitarios que tengan el mismo pensamiento?, que al menos les guste ¿lo práctico? La opinión de otra alumna también me ha ayudado a comprender que la determinación individual antes de comenzar los estudios es importante.

Una vez más el desconocimiento nos lleva a lo conocido, nos lleva a los estereotipos que queremos dejar de lado.

Desde el convencimiento de que no existen estudios para uno u otro sexo y con la idea de que, tras la exigencia personal necesaria para acabar estos estudios espera a los recién titulados un futuro alentador, me gustaría realizar una llamada a cualquier tipo de persona que quiera dar solución y respuesta a los procesos de la industria desde principio a fin que se prepare para ello.

Bibliografía:

- Hernández Garrido, R. La mujer en los estudios de ingeniería. En: Técnica Industrial. Junio 2015

- Unidad de Mujeres y Ciencia. Libro Blanco : Situación de las mujeres en la ciencia española [Recurso en línea]. -Consulta 10/06/2016- <http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/LibroBlanco_Interactivo.pdf>

- Mujeres e igeniería : … En: XIV Congreso de Ingeniería de Organización, Donostia, 2010 [Recurso en línea].-Consulta 10/06/2016-   < http://www.anamorenoromero.net/documentos/Anexo4_ETSII-UPM.pdf>

-España. Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial [Recurso en línea] -Consulta 10/06/2016-   <https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-2893>

, ,